Temporada de incendios forestales: se registran menos que el año anterior - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • En lo que va del año van 34 incendios que han afectado 600 hectáreas, el año pasado hubo daños en 900
  • El 97% de los incendios forestales es provocado por la actividad humana. Los meses de febrero y marzo fueron los de mayor incidencia, sobre todo en la capital

Aun cuando se anunció formalmente el inicio de la temporada de lluvias y el operativo de contingencias para prevenir siniestros, la temporada de incendios forestales continúa vigente, pero con una menor incidencia, refirió José Ángel Ávila Moreno, coordinador estatal de Protección Civil, quien señaló que ya pasó la etapa de mayor incidencia y vulnerabilidad, pero continúan las estrategias de prevención y combate en caso de presentarse, al contar, como pocos estados con un Protocolo Estatal para la Atención de Incendios Forestales.

Ávila Moreno explicó que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) mantiene una fase de prevención para preparar a los elementos que combaten los incendios de cara a la siguiente temporada, durante los meses de noviembre y diciembre.

Detalló que durante el presente año se han registrado 34 incendios forestales que han afectado a poco más de 600 hectáreas, lo que contrastó con el año anterior, donde se registró un total de 900 hectáreas siniestradas, teniendo la mayor incidencia en ambos casos, durante los meses de febrero y marzo, principalmente en el municipio capital a través de las zonas forestales conurbadas.

Asimismo, subrayó que el 97 por ciento de los incendios son por la actividad humana, destacándose en mayor medida los de acciones involuntarias que los de actividades voluntarias como la quema de pastizales.

La mayor parte de los incendios, dijo, se registró en pastizales a pie de carretera, y en menor medida en zonas forestales y boscosas.

Por su parte, el coordinador estatal de Protección Civil expuso que durante el 2013 el último incendio se registró en el mes de diciembre, y añadió que en comparación con la temporada de los primeros meses del año, se registra un menor número de incendios durante los meses de noviembre y diciembre, por lo que adelantó, seguramente el presente año mantendrá la tendencia a la baja que viene registrándose respecto el año anterior.

Manifestó que la suma total de los incendios el año pasado se ubicó en 42, y aseveró que con el inicio temprano de la temporada de lluvias la incidencia de los mismos tiende en ir a la baja, disipando con ello la posibilidad de que durante los meses siguientes se registren más siniestros.



Show Full Content
Previous Descartan contratación de seguro contra robo a comercios
Next Paulo Martínez exige disculpas públicas del Revolucionario Institucional por ataques racistas a diputada Sylvia Garfias
Close

NEXT STORY

Close

Busca municipio adquirir finca para reubicar a ambulantes del Centro Histórico

23/04/2015
Close