- Cada receta incluye varios medicamentos que se proveen en su totalidad en el 99% de los casos
- Para el 1% restante, se busca que el médico lo sustituya por otro fármaco de igual sustancia y efecto terapéutico
Diariamente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes surte un promedio de 20 mil recetas médicas a cerca de nueve mil pacientes, que el mismo día recibieron consulta de Medicina Familiar.
Cada receta incluye varios medicamentos, mismos que se surten en su totalidad en el 99% de los casos. Para el uno por ciento restante, se busca que el médico lo sustituya por otro que contenga la misma sustancia y efecto terapéutico.
El jefe de Servicios Administrativos, Julio Velarde Vázquez, explicó que “la gama de medicamentos para el tratamiento de las diversas patologías, es amplio y diverso, por lo que el área médica dispone de varias opciones para recetar a sus pacientes”, por lo que se ha instrumentado un mecanismo para que “en caso de algún faltante, el paciente pueda acudir con su médico o a la autoridad en turno, para que le recete otro fármaco”.
Dijo que en los casos en que el paciente prefiere un fármaco en específico, el administrador tiene la posibilidad de hacerlo traer de otras farmacias. “La intención de esta estrategia de trabajo, es que en la misma visita el usuario se lleve el 100% de los fármacos indicados en sus recetas, aun si para ello es necesario realizar alguna compra”, apuntó.
Exhortó a los derechohabientes a no retirarse de la unidad u hospital y solicitar el apoyo de los administradores para decidir la mejor opción. Actualmente, esta delegación del IMSS cuenta con un cuadro básico compuesto por 596 medicamentos, de los cuales el almacén mantiene una existencia del 98%, promedio mensual.
Cada año se emite un promedio de tres millones de recetas, con un nivel de surtimiento que mantiene a Aguascalientes, entre los primeros lugares a nivel nacional.
El funcionario reiteró la invitación a todos los derechohabientes a solicitar el apoyo de los administradores de la unidad en caso de faltar en farmacia alguno de los medicamentos indicados en sus recetas.
Con información del IMSS Aguascalientes