- El lenguaje en los medios de comunicación fue el tema de este primer coloquio
- Conocer nuestra lengua permite comprender mejor lo que leemos y alimenta el pensamiento lógico e incisivo
En la Universidad Autónoma de Aguascalientes se desarrolló el primer coloquio La Lengua y la Comunicación, con la finalidad de ofrecer un panorama general sobre el uso del lenguaje en la información, la calidad de los productos de comunicación, las redes sociales, entre otros aspectos.
La lengua y sus principales influencias fue la primer mesa de análisis en donde la catedrática de la UAA, María Antonia Montes González, destacó la importancia de conocer el origen de las palabras que utilizamos cotidianamente, el cual tiene un origen del latín del 75%, del griego en 4% y otro porcentaje de entre seis y siete en palabras derivadas del árabe.
Tras hacer un análisis del origen del lenguaje y su composición, Montes González apuntó que conocer los orígenes de nuestra lengua podrá ampliar el léxico, la comprensión de las cosas que se leen, así como incrementar el pensamiento lógico e incisivo, lo cual es determinante en el momento de comunicar e informar.
Cristian Rodrigo Barba Macías, también catedrático en diferentes instituciones, mencionó que la lengua y la cultura son un binomio inseparable, del cual se derivan las formas de comunicación, en su exposición realizó una reflexión sobre la importancia del lenguaje y sus orígenes.
Barba Macías comentó también que es necesario conocer y manejar adecuadamente el lenguaje para lograr la empatía con los públicos por parte de los comunicadores y de ahí la necesidad de estudiar los orígenes de la lengua y su adecuado uso.
En este primer coloquio de La Lengua y la Comunicación se realizaron también mesas de discusión sobre la calidad de los productos comunicativos en Aguascalientes, las redes sociales, el habla entre otros aspectos relacionados; contando con la participación de especialistas.
Con información de la UAA