- Proponen los panistas sumar dos consejeros al Organismo Público Local Electoral
- Se impedirá el “trapecismo legislativo”, dicen los diputados en su propuesta de reforma
El Sistema Estatal Electoral, dicen los diputados panistas en su iniciativa de reforma constitucional, será el encargado de determinar la nulidad de los comicios locales. Las “violaciones graves y determinantes” ya están identificadas:
Violentar la vigencia legal de precampañas y campañas, exceder el tope de gastos en un cinco por ciento, contratar difusión disfrazada en radio o televisión, y recibir o utilizar recursos de procedencia ilícita.
El mismo Sistema Estatal Electoral estaría encargado de fijar los montos máximos de las cuotas que militantes y simpatizantes podrán participar a los partidos.
También debería “establecer las fórmulas y criterios para la asignación de financiamiento y prerrogativas de los partidos políticos y los candidatos independientes, los mecanismos de control, fiscalización y finiquito”.
Además de garantizar que los aguascalentenses radicados en el extranjero emitan su voto, el sistema se encargaría de finiquitar los bienes de los partidos políticos que perdieran su registro.
La extensión del proselitismo es otro de los aspectos que podrá definir el Sistema Estatal Electoral.
Se ha propuesto a Congreso del Estado que las campañas para la gubernatura no duren más de 60 días naturales; lo mismo aplicaría para el proceso de los alcaldes. Una campaña para diputación no podría durar más de 45 días.
“En ningún caso las precampañas excederán las dos terceras partes del tiempo previsto para las campañas electorales respectivas”.
La propuesta de reforma constitucional que en materia electoral presentó la bancada de Acción Nacional contempla el crecimiento del Consejo General del Organismo Público Local Electoral.
Hoy el órgano colegiado está integrado por un consejero presidente y cuatro consejeros electorales. Los legisladores sugieren sumar otros dos de éstos.
“Los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral durarán en su encargo un periodo de siete años y no podrán ser reelectos; serán elegidos de conformidad con la convocatoria y el procedimiento que determine el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, siendo que a su vez podrán ser removidos por las causas graves que establezca la ley”.
En la propuesta se señala que los consejeros recibirán “una remuneración acorde a sus funciones”.
El sueldo vigente es de 51 mil 41 pesos mensuales para el presidente y de 56 mil 47 para el resto de los funcionarios.
Los diputados por Acción Nacional apelan a la norma federal y señalan que los legisladores locales podrán ser reelectos hasta por cuatro periodos consecutivos. Manifiestan que para evitar el llamado “trapecismo político” nadie podrá abanderar a un partido distinto al que lo postulara.
De igual forma “se hace la previsión legal para que propietarios y suplentes no intercambien sus roles a lo largo de las probables reelecciones, evitando con ello, la permanencia indefinida en el cargo legislativo”.
Pie de foto: La bancada de Acción Nacional sugirió que las campañas para gubernatura y alcaldías no duren más de 60 días naturales. El límite sería de 45 días para el caso de las diputaciones