- La primera sanción es una amonestación por escrito, en caso de existir una reincidencia podría inhabilitarse de la función
- Aseguran que hasta la fecha no se han registrado reincidencias por parte de los funcionarios ya sancionados
El Ayuntamiento de Aguascalientes recibe hasta tres quejas al mes por parte de la ciudadanía debido al mal uso que los servidores públicos hacen de los vehículos utilitarios, declaró el director general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso.
“Debe haber dos o tres al mes de este tipo de denuncias, se atienden por el área de Recursos Materiales; hemos estado sancionando a cada uno de los empleados que se les ha detectado”.
La primera sanción a la que se hacen acreedores los trabajadores del municipio es una amonestación por escrito y queda en su expediente, en caso de existir una reincidencia podría inhabilitarse de la función dependiendo de las características de la falta.
“Todos los vehículos municipales, con muy contadas excepciones y de acuerdo a las funciones que desempeña el servidor público, por ejemplo Asuntos Internos no lo traen marcado, hay ciertas unidades que no lo traen rotulado, pero el 90 y tantos por ciento de los vehículos municipales están rotulados”
En el teléfono 910-1035 se pueden realizar las denuncias por el mal uso de los vehículos o porque se encuentran circulando fuera de horario, esto haciendo alusión al sticker en el que aparece la información de la dependencia a la que pertenece, el horario de circulación y el número de unidad.
Luego de las denuncias recibidas se inicia una investigación para comprobar la falta y girar las advertencias correspondientes. Agregó que hasta la fecha no se han registrado reincidencias por parte de los funcionarios ya sancionados.
Cortina Reynoso reconoció que al iniciar la administración encontraron un mal manejo en los automóviles del municipio pues se llegaban a utilizar en actividades personales incluso en campaña, “venimos de poca vigilancia en los mismos empleados municipales, y ya que estamos apretando no es tan fácil cambiar costumbres o mañas, entonces estamos siendo duros y estamos recibiendo todas las quejas posibles de la ciudadanía, son bienvenidas”.
Al respecto del accidente automovilístico en el que estuvieron involucrados trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas, comentó que no se llevó a cabo durante horario laboral ni con el vehículo del municipio, por lo que no procederá a aplicarse ninguna sanción de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos más allá de la multa por manejar en estado de ebriedad.
“El accidente se da fuera del horario de trabajo, es decir, no estaban trabajando para municipio en el momento en que accidentan, tres de los cuatro son empleados municipales, es un oficial albañil y dos albañiles; el chofer de la camioneta no era empleado del municipio”. El secretario del Ayuntamiento precisó que el conductor pertenece a la empresa Construcción Xuculca así como el vehículo en el que viajaban.