- Se han pagado, hasta el mes de mayo, el 85 por ciento de las cuentas catastrales
- Al finalizar junio se podría alcanzar el 90% de recaudación, “un nivel histórico”
El municipio de Aguascalientes ha recaudado hasta el mes de mayo, el 85% de las 320 mil cuentas catastrales, lo que representa 170 millones de pesos, de los 200 millones que se tiene calculado cobrar en el año.
El titular de la Secretaría de Finanzas del municipio, Evaristo de la Torre Sifuentes, aseveró que es un gran avance que incluso podría alcanzar el 90% al concluir el mes de junio, “realmente traemos un muy buen nivel de recaudación; tenemos obviamente rezagos, retrasos por parte de la ciudadanía, y precisamente las campañas son para que se acerquen, aprovechen los descuentos que estamos aplicando en multas y recargos para que se puedan actualizar”.
El porcentaje de recaudación histórico se debe en gran parte a la contratación del seguro de robo a casa habitación, el cual para poder aplicarse requiere que estén al corriente con el pago del predial.
De la Torre Sifuentes detalló que un gran porcentaje de los morosos han sido empresas desarrolladoras que llegaron a construir algunos inmuebles y entraron en problema financiero.
Anunció que se comenzará a enviar recordatorios de quienes no han realizado el pago de su impuesto predial para que se puedan regularse, y detalló que no es propósito del Ayuntamiento realizar ningún embargo, sino facilitarle al ciudadano el cumplimiento de sus pagos a través de descuentos o convenios.
“Dependerá de cómo esté la instancia si en un momento dado se emite un requerimiento; si no se cubre el impuesto, nosotros podemos recurrir a esas cosas, pero la verdad es que no está en nuestro plan llegar a estas instancias”.
Pie de foto: Evaristo de la Torre indicó que el Ayuntamiento capital no tiene la intención de realizar embargos, sino de facilitarle al ciudadano cumplir con sus pagos a través de descuentos o convenios