- Añade el exdirector que quien acusa no ha aportado pruebas en su contra
- Demanda por cese injustificado sería interpuesta el próximo martes
Su cese como director de la Secundaria Técnica No. 1 no tiene sustento, pues jamás faltó al respeto al titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, insistió el profesor Roberto Rincón Arellano en su primera rueda de prensa convocada.
El 22 de mayo, Rincón fue notificado sobre su suspensión, producto de un encuentro que sostuviera con Francisco Chávez Rangel, director de esta dependencia, justo una semana antes, el jueves 15.
Mediante un escrito oficial Chávez señala que “está acreditado” que “durante el festival artístico del Día del Maestro… usted incurrió en faltas de probidad, en actos de violencia, injurias y malos tratos contra su superior jerárquico”.
Roberto Rincón dio su versión sobre lo acontecido durante la noche en que el IEA festejaba a sus docentes:
“Después de aproximadamente 30 o 45 minutos de que el artista principal no se presenta, las personas presentes, casi en su totalidad, empiezan a aplaudir… Su servidor se levanta, hace un gesto, levantando la mano. Esto se malinterpreta”.
Acto seguido, Francisco Chávez, quien se encontraba a la distancia, llama al hoy cesado para dialogar en corto.
“Le digo que en una esquina -de la velaria de la zona ferial, continúa Rincón-. Llega y me abraza y me dice: por qué me estás echando la gente encima. Mi respuesta es: no sé de qué manera le estoy echando la gente encima señor… si la gente está aplaudiendo es porque el artista principal no se ha presentado”.
–En ningún momento le falté al respeto a la autoridad.
–¿Y él le faltó al respeto?
–En ningún momento. Las palabras de él son las que acabo de verter: por qué me estás echando a la gente encima.
Por su parte, el funcionario estatal alega que el cese únicamente corrió en función del manejo irregular de las cuotas escolares.
Durante la conferencia Roberto Rincón destinó varios minutos a la lectura de un discurso. Ahí señaló que nadie ha presentado pruebas en su contra. Además se dijo moral, física y familiarmente dañado.
Ayer a las 16:00 horas, Francisco Chávez recibió en las instalaciones del IEA a una comitiva en favor de Roberto Rincón. El grupo acudió para poner dos exigencias sobre la mesa: la restitución del funcionario y “el respeto a la mesa directiva, padres de familia y alumnos de la Secundaria Técnica No. 1”.
Si las negociaciones no progresan el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación presentará este martes una demanda por cese injustificado.
–¿Cuándo empezaron las auditorías a la Técnica No. 1?
–Desde el año pasado. Hubo una auditoría por parte del Instituto de Educación, duraron mes y medio en la institución y no encontraron absolutamente nada, más que elementos sencillos de carácter administrativo. Después de ellos se genera una auditoría a los padres de familia, también salen bien. Hay documentos que así lo manifiestan, de carácter oficial.
Las acusaciones de Francisco Chávez remiten a presuntas irregularidades en la esfera de la Asociación de Padres de Familia del plantel, sitio a donde la dirección no tiene acceso. El conflicto serían los gastos producidos por el festejo del Día de la Madre.
“Año con año se les da corte de caja, estos cortes de caja son avalados por los padres de familia, no por un servidor, yo no tengo que ver nada, simplemente el cuidado de que este dinero ses utilizado bien y en beneficio de la institución, de nadie más”.
En la Asociación Estatal de Padres de Familia, posicionada al lado del IEA, manifiestan que las cuotas no pueden ser utilizadas en eventos de corte social como el 10 mayo, el Día del Estudiante o las fiestas navideñas.
Rincón contestó que las aportaciones no son propiedad del estado, sino de particulares: “ellos sabrán qué utilidad le dan”.
Pie de foto: Roberto Rincón mencionó que un director nada tiene que ver en las operaciones financieras de una sociedad de padres
Que mal yo conozco en lo personal al Director Rincón y tengo muy buen concepto de el.
Ya que la baje tres rayitas Francisco Chavez ya se le subió