- Al ser evaluaciones vitales para los futuros profesionistas, se deben crear exámenes limpios y un plan B para toda ocasión
- Los mexicanos somos competitivos en el extranjero: Rafael López Castañares, director general del Ceneval
- Cada reactivo conlleva todo un trabajo de análisis, preparación y aprobación; al ser plagiado se tiene la obligación de preparar un nuevo examen
- “Tenemos la obligación de contar con instrumentos seguros y transparentes, por eso quienes preparan los exámenes son gente muy calificada”, aseguran
Se requiere de contar con un “plan B” siempre para cualquier situación externa que se presente como el robo de los exámenes del Ceneval (Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior), ya que como autoridad no pueden jugársela aplicando el examen sabiendo que hubo un plagio de esa naturaleza, indicó Rafael López Castañares, director general del Ceneval, en su visita al estado.
Para el ámbito educativo este tipo de evaluaciones es muy importante, pues es la manera en cómo se determina el crecimiento académico de los alumnos y sus docentes, “es lamentable que gente sin quehacer robe los documentos, porque los vende y no se percata de todo el trabajo que hay detrás”. Explicó que cada reactivo aplicado en el documento, conlleva todo un trabajo de análisis, preparación y aprobación, al ser plagiados se tiene la obligación de cambiar todo nuevamente y preparar un nuevo examen.
“Tenemos la obligación de contar con instrumentos seguros y transparentes, por eso quienes preparan los exámenes son gente muy calificada”, en el proceso de elaboración se analiza hasta llegar a un equilibrio pues no todas las preguntas tienen el mismo peso y tienen que basarse en los conocimientos adquiridos de los egresados.
El EGEL, por ejemplo, es un examen de gran relevancia pues es parte fundamental para la creación de profesionistas de calidad. Según López Castañares, alrededor de 144 mil egresados presentan el EGEL, de los cuales un 40% no logra tener el rendimiento mínimo esperado, y del resto que sí lo logran sólo el 1.5% es sobresaliente en todo el examen, “esa es la importancia de que los documentos estén libres de plagio”.
A pesar de que un 55% de los egresados reconocidos el día de ayer por su excelencia en el EGEL provinieron de universidades privadas, el director del Ceneval aclaró no ser signo de que las instituciones privadas tengan un mayor desempeño, sino que todo se trata del volumen; es decir, el Tecnológico de Monterrey, por ejemplo, cuenta con casi 60 instituciones en todo el país, por lo tanto concentra un mayor número de alumnos reconocidos, “es que si lo comparas con una institución estatal obviamente dominan algunas privadas”, pero si se observa desde el punto independiente, el reconocimiento es balanceado pues la Universidad Autónoma de Aguascalientes con 15 mil estudiantes fue reconocida con 10 y el Tecnológico de Monterrey con 100 entre sus 60 instituciones, es claro el desarrollo educativo, “no tiene nada que ver con que sean públicas o privadas, ambas son complementarias entre sí”.
Aunque desconoció el lugar en donde los mexicanos se posicionen a nivel internacional en desempeño académico, subrayó tener en claro que todo el mundo puede llegar hasta donde se propone pues conforme pasa el tiempo se rompen más los paradigmas de que por ser extranjeros saben más o que el idioma es una barrera imposible de vencer; para ello las instituciones han creado diversas estrategias como talleres de inglés o clases extraordinarias, “cada vez más los chicos que aspira a irse al lugar que quieren lo consiguen, porque rompen esas barreras y alcanzan sus metas y objetivos. En el extranjero me queda claro que somos competitivos los mexicanos”; para el académico, si se quiere seguir avanzando, los mexicanos deben de dejar de hablar y pensar mal de los propios mexicanos porque todo se puede alcanzar en la vida por medio de la actitud.