- Incluso se heredó dinero para importar el vehículo, asegura Luis Fernando Muñoz López
- Se realizó una “compra-venta simbólica” para estar a tono con la legislación americana
Luis Fernando Muñoz López atribuyó el flujo de la información al gobierno capitalino de Antonio Martín del Campo, y aseguró que la administración municipal saliente jamás intentó disfrazar de compra-venta la donación de una ambulancia propiedad de la ciudad de Sacramento, California.
Ayer circuló por medios digitales la versión de que la gestión de Lorena Martínez, de la cual el propio Muñoz López fue secretario de Gobierno, había sido sorprendida por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en un proceso de maquillaje de documentos.
El propio SAT, mediante el oficio 600-05-05-01-2013 expone que “la operación que realmente se realiza es de compra y no de donación, tal y como se establece en el Acuerdo de compra de bienes sobrantes de la ciudad de Sacramento”. Añade que dicha compra fue firmada por Ikuaclanetzi Cardona Luiz, antiguo síndico procurador de Aguascalientes.
Luis Fernando Muñoz, hoy diputado local, dijo a este diario que el pasado gobierno nunca buscó cometer un fraude patrimonial:
“Lo que pasó aquí es muy sencillo. Se trata de una operación internacional con la ciudad de Sacramento… Nosotros propusimos un contrato de donación pura, y la legislación norteamericana no lo permitía, ellos se resistieron a aceptar el contrato de donación pura al estilo de la tradición latinista, del derecho mexicano, ellos contraponían un instrumento más acorde a la tradición anglosajona”.
Añadió que el convenio de aquel gobierno “en esencia proponía una donación pura, pero la denominación tenía que pasar, para efectos de armonización legislativa norteamericana, como un contrato de compra-venta simbólico… Me imagino que la legislación norteamericana no permite las donaciones puras, sino que tiene que mediar alguna contraprestación económica para que una ciudad se pueda desprender de sus bienes”.
El legislador priista manifestó que fue en mayo de 2013 cuando el SAT expuso que el proceso de importación no podía llevarse a cabo. Aseguró que la administración de Lorena Martínez heredó a la de Antonio Martín del Campo la cantidad necesaria para hacerse de la ambulancia.
–¿Ustedes cuánto dejaron etiquetado para adquirir esa unidad?
–Desconozco la cantidad. Esa operación se estaba ejecutando en la Oficina Ejecutiva de la alcaldesa. Se dejaron recursos para lo que llegase a costar; yo simplemente acudí a la ciudad de Sacramento en una calidad de representación política a dar muestra de la buena fe para estrechar lazos.
“En enero (de 2013) fui a Sacramento a recibirla (la ambulancia), pero en febrero estaba dejando la administración para contender por una diputación. Desde entonces no supe, pero esos asuntos se quedaron debidamente entregados, formaron parte del libro blanco que en su momento le entregamos a Antonio Martín del Campo”.
–¿En teoría esa ambulancia es propiedad del Ayuntamiento de Aguascalientes?
–Así es, en teoría claro que sí. No sé si ya la importaron, por razones obvias, no es porque sea indolente. Yo dejé de ser funcionario municipal el 21 de febrero de 2013 para dedicarme a otras tareas.
–¿Nos puede decir si dicha ‘compra-venta simbólica’ fue ventajosa para Sacramento?
–De ninguna manera fue ventajosa.
–¿El SAT habría caído en una especie de mal entendido?
–Tampoco lo creo, fue muy claro para ellos. Se les presenta un instrumento internacional y se ven ante la disyuntiva de resolver un conflicto internacional de leyes… Ya me informé de esto: entre mayo y diciembre (de 2013) estuvimos haciendo los ajustes necesarios a ese instrumento internacional para efecto de que pudiese proceder la importación. De lo que pasó de enero a la fecha desconozco qué calidad de trabajo profesional esté haciendo el municipio de Aguascalientes.
La Oficina Ejecutiva en funciones, a cargo del exdirigente estatal panista Jorge López Martín, dijo Muñoz, debe terminar los trámites para que el vehículo ingrese al país.
“Hago un vehemente llamado a Antonio Martín del Campo para que se ponga a trabajar, para que dejen de tirar lodo a diestra y siniestra. Nosotros no llegamos ahí a robarnos el dinero ni a sacar ventaja de las facultades que teníamos como funcionarios municipales… Los medios locales me publicaron cuando en enero fui a Sacramento a dar la cara por ese bien”.
Anotó que en el gobierno capitalino “tienen que dejarse de chicanas y de cualquier tipo de argumentación que pretenda tergiversar la verdad. Yo se lo voy a decir en cualquier terreno a Juan Antonio Martín del Campo, a Jorge López y a quien se necesite del Partido Acción Nacional”.
Pie de foto: “Nosotros no llegamos ahí a robarnos el dinero”, dijo Luis Fernando Muñoz, y consideró que el gobierno capitalino ha desatado una campaña de lodo