- El municipio de Aguascalientes entregó 5 cheques por un monto de 15 mil pesos a las personas que resultaron víctimas de robo a casa habitación
- Hasta la fecha han solicitado 50 ciudadanos el cobro de la póliza y sólo 30 han avanzado en trámites
A través del seguro de vivienda brindado por la empresa Royal & SunAllience Seguros México que comenzó operatividad el día 27 de marzo de 2014, el municipio de Aguascalientes entregó cinco cheques por un monto de 15 mil pesos a personas que resultaron víctimas de robo a casa habitación.
Los ciudadanos que hicieron cobro de la póliza son Patricia Hernández Rodríguez, Ruth Salas, José de Jesús Velarde, Fabián Valtierra Castro y Rosaura Jiménez. Al respecto, la señora Rosaura Jiménez, vecina del fraccionamiento Bosques del Prado sur, aseveró que el día 3 de mayo en un periodo no mayor a 20 minutos en los que estuvieron fuera del domicilio, entraron con violencia a su casa y despojaron de aparatos, joyería y dinero en efectivo por un monto entre 80 y 90 mil pesos.
Si bien el seguro excluye los bienes con valor superior a los cinco mil días de salario mínimo, joyas, dinero en efectivo, piedras preciosas y obras de arte, la cobertura de 15 mil pesos por cada siniestro, es un apoyo para resarcir los daños o implementar más medidas de protección a las viviendas.
“Al menos para proteger aún más los domicilios, pero es importante la seguridad, que haya mayor seguridad, no me puedo quejar en el fraccionamiento, la verdad constantemente hay patrullas, hay vigilancia, pero pues esto de este seguro ayuda en muchísimo”, expresó la señora Rosaura Jiménez, que luego de haber acudido a la Procuraduría a presentar la denuncia y contar con el acta de la visita de los peritos, el proceso con la aseguradora fue sencillo y rápido, sin embargo no ha recibido resultados de la investigación por parte de la Procuraduría.
Por su parte Humberto Kramer, representante de Royal & SunAllience Seguros México, informó que han existido 50 solicitudes y sólo han avanzado en trámite 30, ya que algunos lo solicitaron antes de la vigencia de la póliza, otros porque el predial lo pagaron después del evento, porque no era casa habitación o porque no se demostró un robo con violencia.
La comprobación del robo con la violencia es indispensable pues refiere a la aplicación de fuerza para introducirse al hogar, con ello se descarta que el robo se haya consumado por un abuso de confianza de alguna persona que tuviera permiso para entrar al domicilio. Asimismo se descartó que existieran casos de autorrobo, pero estarán vigilantes que los ciudadanos no caigan en esas prácticas.
El presidente municipal, Antonio Martín del Campo comunicó que están aseguradas 174 mil 712 viviendas que ya realizaron su pago del predial, sin embargo la cobertura de la póliza abarca más de 200 mil casas habitación.
“Hay que recordar que el seguro está protegiendo más de 200 mil hasta 300 mil viviendas, entonces, todavía estamos en un rango en el cual, sin ningún problema, y aquellas personas que no han pagado el predial, los invitamos y también igual, ojalá que no sufran ningún robo”, por lo que exhortó a los ciudadanos a pagar el predial para asegurar sus hogares.