Este sábado, una cantidad superior a seis mil alumnos de secundaria, realizaron su examen de admisión a los once planteles del Sistema de Educación Industrial (CBTiS) que hay en el estado. Juan Héctor Macías Hidalgo, jefe del Departamento de Vinculación con el sector productivo del CBTiS 168, informó que en particular para este plantel hay aproximadamente 730 plazas disponibles para los alumnos, de una demanda de dos mil solicitantes; dijo también, que los criterios de selección son dos, el resultado del examen de admisión y el promedio que traen de la secundaria.
Aunque en el estado existen once planteles de educación técnica industrial, los CBTiS 39 y 168 absorbieron poco más del 50% de la demanda, pese a ello, Macías Hidalgo comentó que el sistema de la Dirección General de Educación Técnica Industrial, DGTI, se desarrolló de tal manera para que los estudiantes que no quedaran en el plantel de su preferencia, pudieran tener hasta una segunda o tercer opción, ya que al momento de realizar el registro, se les pidió a los alumnos una segunda y tercera opción de carrera y de plantel, de manera que en caso de no ser admitidos en alguno de estos dos centros escolares, la misma Dirección General, tendrá la posibilidad de canalizarlos a algún plantel que tenga las características que ellos desean.
Respecto al nivel de conocimiento con el que salen los estudiantes de secundaria, el funcionario dijo que es muy disparejo debido a las características particulares de cada una de estas escuelas, y que debido a ello, los once planteles de la DGTI, tendrán un curso de nivelación para encaminar a los muchachos al conocimiento y competencia que se requiere para cada una de las carreras, agregó que con base en las estadísticas que ellos llevan, las secundarias 3 General, la Técnica número 1, la 5 de las Américas, la 6 de Boulevares y la 7, son las escuelas que han mantenido un nivel alto de promedio en sus alumnos.
Por su parte, Olga Rodríguez Fayad, directora del CBTiS, 39, dijo que este plantel recibió un total de mil 618 solicitudes de alumnos -mismas que se agotaron en un solo día-, de los cuales 800 van a tener un lugar en este centro escolar, 400 en el turno matutino y 400 en el vespertino, y para los otros 800 que no llegaran a quedar, se les ofreció cinco opciones más, una segunda dentro del mismo plantel tenían que elegir otra carrera, en la tercera los muchachos tenían que elegir otro plantel, y la cuarta y quinta, elegir cualquier otro plantel del subsistema, como por ejemplo en los CECyTS, los telebachilleratos, normal del estado y bachilleratos generales.
El examen de admisión fue diseñado por el Consejo Sectorial de Desarrollo Académico (COSDAC), dependiente de la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS), y está enfocado en dos áreas en particular, el desarrollo de las habilidades matemáticas, y el desarrollo de habilidades de comunicación o lectura, y expresión oral y escrita.