- Para el ciclo escolar venidero, la institución recibirá a poco más de seis mil nuevos estudiantes de bachillerato y educación superior
- Andrade Cervantes negó que el cobro de exámenes para aspirantes se haya convertido en un negocio para la institución
Se acerca el término del ciclo escolar 2013-2014, y con él las nuevas aspiraciones de estudiantes de secundaria y preparatoria que buscan insertarse en el nivel medio y superior de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), misma que aún con el aumento en la oferta educativa, debido a la amplia demanda de la que es partícipe año tras año, dejará fuera a cinco mil 771 aspirantes a los dos niveles de educación.
Así lo dio a conocer Mario Andrade Cervantes, rector de la Universidad, quien presumió el aumento del 46 por ciento de la oferta; ya que en el caso de la preparatoria, a través de sus dos instalaciones, se pueda dar respuesta al 72 por ciento de la demanda estudiantil, siendo aceptados mil 395 jóvenes y rechazados 548, que significan el 28 por ciento del total.
En lo referente al nivel licenciatura, señaló que se recibirá a un total de cuatro mil 630, que es equivalente a cubrir el 47 por ciento de la demanda; quedando fuera el 53 por ciento que se traduce en cinco mil 230 aspirantes.
En general, la UAA recibirá a seis mil 25 estudiantes de ambos niveles de educación, sin llevarse a cabo modificación alguna a la oferta existente, basada en la existencia de 65 carreras de pregrado; 22 de posgrado, principalmente. Andrade Cervantes nuevamente descartó el posible cierre de carreras de baja demanda como Historia, Filosofía y Sociología, debido a que desde su perspectiva no se tiene esa finalidad, por lo que afirmó “debemos ofertar lo que los estudiantes requieren, así sean diez o veinte”.
Además aseveró que del total de los aspirantes la mayoría quedan en la primera opción que eligen, lo que dijo, representa que la segunda opción se vea disminuida.
El rector negó que el proceso de exámenes para aspirantes represente un negocio para la UAA, dado que los más de cinco mil estudiantes que quedarán fuera, tuvieron que pagar de cualquier manera el trámite para ingreso, y argumentó “no somos una institución lucrativa, el costo es el que se requiere para cumplir con los trámites y solicitar el examen que se tiene que pagar a Ceneval”.