Más de 30 mil solicitudes atendidas dentro del programa Miércoles Ciudadano - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Se ha dado respuesta positiva a cerca de 20 mil peticiones, 6 mil más se refieren a solicitudes de empleo y el resto se encuentran en trámite para su próxima realización
  • Aseguran que el Gabinete Social ha eficientado la atención y canaliza los apoyos de manera directa e imparcial

El Ayuntamiento de Aguascalientes durante el presente año ha registrado la atención de más de 30 mil peticiones y solicitudes dentro del programa Miércoles Ciudadano, esquema que en próximas fechas se desarrollará también en las diferentes delegaciones de la capital.

El director de Atención Institucional, Christian Gutiérrez Márquez, dio a conocer que de esta cifra se ha dado respuesta positiva a un aproximado de 20 mil reportes y gestiones a través de las diferentes dependencias y secretarías; se tienen contabilizadas alrededor de seis mil solicitudes de empleo y el restante se encuentran en trámite para su resolución final, ya que se encuentran agendadas para su próxima realización.

Explicó que en todos los casos se tiene contacto con el solicitante dentro de las primeras 24 horas, ya sea que el reporte se haya recibido en Miércoles Ciudadano, o cualquier otro medio, posteriormente en un tiempo límite de 72 horas la Secretaría correspondiente analiza la petición y da respuesta de su procedencia y finalmente a las 96 horas se define el proceso a seguir y tarda un poco más en casos que implican cuestiones de presupuestos, reglas de operación o lineamientos jurídicos de las dependencias, como obras, licencias, entre otros.

Aseguró el funcionario que “antes no se hacía, ahora cualquier demanda ciudadana se registra en el Sistema Integral de Atención Ciudadana a través del cual se busca dar la atención más rápida. Las personas que hablan a la radio o acuden aquí a hacer su denuncia, las primeras 24 horas ya tienen contacto. El presidente ha pedido a todas las dependencias que generen evidencia física de la respuesta, si por ejemplo se solicitó que se tape un bache solicita evidencia del antes y el después, es otro de los mecanismos en materia de atención”.

Gutiérrez Márquez destacó que semanalmente las solicitudes atendidas con mayor incidencia son las referentes a la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes (Ccapama), en donde se solucionan cuestiones de adeudos o fallas en el servicio; asimismo, la Secretaría de Finanzas recibe diversos trámites, correspondientes a la Pensión Municipal, algunos de los cuales llevaban años sin tener respuesta.

Las personas que acuden a solicitar empleo son canalizadas al programa de Vinculación Laboral de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo, para ayudarles a encontrar alguna oportunidad laboral principalmente en la iniciativa privada.

Otra innovación fue la integración de un Gabinete Social, conformado por el DIF municipal, Secretaría de Desarrollo Social y la Dirección de Atención Ciudadana, mismo que coordina y evita que se dé duplicidad en los apoyos y que éstos se canalicen directamente a quienes realmente los necesitan. De igual forma, mencionó que acuden personas a realizar solicitudes que corresponden a otras instancias gubernamentales, a quienes se les brinda la orientación correspondiente para que quede resuelta su necesidad.

Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes



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