Más de 3 mil accidentes automovilísticos al año registra Tránsito Municipal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Las principales causales son la pérdida del control del automóvil, no guardar distancia, exceso de velocidad, cambiar de carril sin precaución, así como no seguir la señalética
  • Municipio lanza Juntos por un Aguascalientes sin Accidentes Viales, y como su primera etapa la campaña dirigida a jóvenes conductores 5 hábitos al Volante

La Dirección de Tránsito y Movilidad de Aguascalientes registró tres mil 494 accidentes vehiculares en la capital de Aguascalientes en promedio al año, durante el periodo de 2011 al 2013, sin incluir a los accidentes en los cuales llegaron a un acuerdo.

José de Jesús Rodríguez Benavides, director del área, informó que las principales causales son: la pérdida del control del automóvil, no guardar distancia, exceso de velocidad, cambiar de carril sin precaución así como no seguir la señalética.

El 72% de los conductores partícipes en accidentes automovilísticos, se encuentran dentro del rango de edad de 20 y 40 años, es decir población joven y económicamente productiva.

Contrario a las creencias, el mayor número de accidentes no suceden cuando el conductor se encuentra en estado de ebriedad, pues de éstos ocurrieron mil 593 accidentes, comparados con los seis mil 969 ocurridos en sobriedad.

En lo que refiere al mes, se identificó que durante junio ocurren un mayor número de accidentes por las condiciones climatológicas donde predomina la lluvia. Los reportes señalaron que el 36% de los accidentes ocurren en un horario de 9:00 pm a 4:00 am y los tres días en los que ocurren más accidentes son sábado, domingo y viernes, respectivamente.

Las zonas con mayor índice de accidentes viales son en primer lugar, Segundo Anillo y avenida Universidad; segundo, el tramo de Segundo Anillo entre avenida Independencia y salida a Zacateca; tercero, avenida Luis Donaldo Colosio intersección con salida Zacatecas; cuarto, avenida Siglo XXI entre avenida Rodolfo Landeros y bulevar Guadalupano; quinto, Primer Anillo y Alameda; sexto, avenida Adolfo López Mateos dentro de la zona centro; séptimo, avenida Tecnológico en cruce con avenida Siglo XXI; octavo, Segundo Anillo en la zona sur oriente; noveno, Segundo Anillo y avenida Adolfo López Mateos; décimo, Primer Anillo en zona sur poniente; onceavo, Segundo Anillo entre avenida Américas y salida México.

El director de Tránsito indicó que el incremento del parque vehicular es otro factor para el aumento en los accidentes viales, pues en el año de 1995 existían 92 mil 596 automóviles, cerca de 4.80 personas por cada vehículo, para el año 2010 creció a 338 mil 329 con una relación de 2.36 personas por cada carro.

El alcalde Antonio Martín del Campo expresó que los accidentes de tránsito han dejado de ser un tema local y tienen alto impacto negativo en los sistemas económicos y sociales.

“En tan sólo nueve años, de 2001 a 2010, su impacto económico en la economía del país creció 198%, que sumados a las muertes por discapacidad generan un costo aproximado al 1.2% del PIB, más allá de los 120 mil millones de pesos, y más importante y trágico, los accidentes son de las principales causas de muerte en los mexicanos entre cinco y 35 años”.


En empeño para disminuir los accidentes viales se lanza la campaña Juntos por un Aguascalientes sin Accidentes Viales, que estará conformada por cinco etapas. La primera de ellas Cinco Hábitos al Volante, que son respetar los límites de velocidad, seguir señalamientos, no mandar mensajes ni hablar por teléfono, no manejar en estado de ebriedad y dar preferencia al peatón; estos puntos promueven acciones correctivas e inmediatas dirigidas especialmente a jóvenes y adultos jóvenes.

Las etapas subsecuentes contendrán estrategias y acciones para mejorar la señalética de la ciudad, en apoyo a los conductores de automóviles y medios de transporte alternativos, “en aquellos lugares en donde la gente es vulnerable, zonas escolares, parques, centros de convivencia, cruces peatonales y sobre todo, medidas para proteger al ciclista”.

Aseveró que no se tratan de programas con tintes recaudatorios sino de generar conciencia en los ciudadanos, “estaremos tratando de tener una política más bien de poder hacer conciencia en el conductor, hoy lo que le pedimos a cada uno de los conductores es que realmente ellos se puedan poner en los zapatos de aquellas personas que se han accidentado o que ahorita están en una situación de parálisis o con discapacidad”.

Finalmente comentó que enviarán a las instituciones correspondientes el resultado del análisis jurídico sobre los Reglamentos de Tránsito Estatal y Municipal y las propuestas para mejorarlos, “la reglamentación debe ser explícita y sin ambigüedades, pues no sólo está en riesgo una sanción económica, sino la vida misma”.

 


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