Más de 100 jóvenes participan en el Foro Estatal de la Juventud - LJA Aguascalientes
03/07/2024

  • Mañana de letras en el Salón Barberena del Palacio de Gobierno
  • Las propuestas de los jóvenes serán escuchadas para integrarse en la Ley Estatal de la Juventud

Por: Javier Rodríguez Lozano/Redacción

El gobernador Carlos Lozano de la Torre dio inicio al Foro Estatal de la Juventud 2014, que tiene como objetivo escuchar las voces y propuestas de los jóvenes del estado para realizar una Ley Estatal de la Juventud, que contenga puntos y lineamientos incluyentes que aseguren su desarrollo integral.

El foro contó con la participación de Jóvenes Líderes de Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales, Líderes Estudiantiles e Instancias de la Juventud, con el fin de recolectar los puntos de vista de distintos perfiles y crear propuestas inclusivas.

Lozano de la Torre, tras encabezar la inauguración del Foro Estatal de la Juventud, dijo que el trabajo y las políticas públicas implementadas en la administración a favor de los jóvenes son para brindar más oportunidades de crecimiento y desarrollo a plenitud, destacando que Aguascalientes es uno de los cinco estados a nivel nacional que cuentan con una Secretaría de la Juventud que trabaja a favor de los jóvenes.

“Creo firmemente que se deben de abrir los espacio públicos políticos, sociales y de trabajo para que los jóvenes tengan una mayor participación, mi gobierno está en la apertura de estar escuchando, de ser participativo con ustedes, se garantizará en la administración que lo que se decida se acatará y se llevará a cabo.”

Lozano de la Torre hizo a un lado su discurso escrito y les habló a los asistentes al Foro Estatal de la Juventud 2014, de El lobo estepario de Hermann Hesse, aquel que -diría- se plantó llegar a los 50 años para luego decidir lo que sería de su vida. De algún modo conmovido por aquella novela, en que el autor estampa rasgos autobiográficos y pinceladas existenciales, Carlos Lozano comenzaría por aclararles que la relación de su gobierno con los jóvenes, “no es ninguna pose”. Enseguida, como en la retrospectiva de su vida, les dijo: “Luché mucho para estar aquí… La vida se fue muy rápido, todos los días, todos los años… Yo he dicho que ‘los días son largos y los años son cortos’… Que vengan otros gobiernos, pero ustedes tienen que defenderla (su Secretaría de la Juventud, una de las cinco que hay en el país) porque no es un tema de partidos políticos”. Lozano de la Torre les confesó haber sido expulsado a los 19 años de edad, por participar en una huelga… Ahora se corre más aprisa”, y les compartió lo que guarda de El lobo estepario: “Un libro que trasciende los tiempos… De alguien que no se encontraba consigo mismo… Decía que al llegar a los 50 años se replantearía su vida… A los 19 años se me atravesó Blanquita y me la complicó (“no es cierto”, aclaró al buscar la mirada de su esposa)… Paté el bote a los 60 y ahora lo haré para llegar a los 70”.

El secretario de la Juventud, Orlando Sánchez Quezada, dijo que ahí se recabarán propuestas para incorporarlas a la Ley de la Juventud, que el presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Eduardo Rocha Álvarez, pondrá a consideración de la Legislatura.

Frase afortunada del también exdirigente de la Federación de Estudiantes de la UAA, Sánchez Quezada, fue citar un libro también autobiográfico de John F. Kennedy, en el cual el estadista demócrata pondera la unión del gobierno con la sociedad, “que es lo mismo que los jóvenes queremos para Aguascalientes”. A 100 años de la Soberana Convención de Aguascalientes las cosas son diferentes, dijo Orlando Sánchez y criticó a los alcaldes que no han incorporado a los jóvenes a sus políticas públicas: “El compromiso que tenemos y que ha indicado el gobernador es ser incluyentes con todas las opiniones y propuestas para generar un desarrollo que no sólo dure seis años, sino que perdure por siempre en Aguascalientes, brindando orientación para despertar la voluntad de todos los jóvenes y mejorar las condiciones de nuestro estado, porque si se desarrollan y crecen los jóvenes, se crece y desarrolla Aguascalientes”.

La mañana fue de letras. Rosa Hernández, del Colegio de Gestores Culturales, habló también sobre Bugambilias, un libro de Salvador Camacho, en el que habla de Víctor Sandoval, fundador también del Instituto Nacional de la Juventud, “quien estaría complacido con lo que ahora intentamos hacer los jóvenes”.


Para cerrar, la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, lamentó que los programas federales del momento se enfoquen más a los niños y los adultos: “¿Qué está pasando con los jóvenes? Por eso nació la Casa del Adolescente”, dijo y les recordó que “levantar la voz implica responsabilidad; que nos ayuden, sí, pero con respeto a la pluralidad”.


Show Full Content
Previous Nissan dona ambulancia a la Cruz Roja
Next Exigen a Sicom explicación por el retiro de árboles en obras de Segundo Anillo