Manejo actual de la economía, entre ilusiones y realidades / DE POLÍTICA, UNA OPINIÓN - LJA Aguascalientes
17/11/2024

Las sociedades, como los grupos y las organizaciones, son gobernadas y conducidas por personas; por lo general, son personas que se dedican a ese trabajo de gobernar, que, a su vez, permite al resto de miembros de la sociedad y de las organizaciones, llevar a cabo actividades productivas y no productivas. También, por lo general, la mayoría de los miembros de la sociedad y de las organizaciones, dan su confianza a sus gobernantes, teniendo la seguridad de que la conducción que hacen de la vida de la sociedad llevará a ésta a mejores niveles de calidad de vida.

Los problemas pueden presentarse en cualquier momento, es natural; así como las dificultades llegan cuando las circunstancias de vida cambian, en ocasiones sin darnos cuenta. Problemas y dificultades presentan retos que, regularmente, son superados con la confianza en las personas que conducen las actividades de la sociedad; todos sabemos, y aceptamos, que la estabilidad y el equilibrio los vivimos entre altas y bajas, aunque siempre esperamos una atinada conducción gubernamental.

Sin embargo, cuando el gobernante muestra señales de estar respondiendo a ‘otra realidad’ que no es la que la mayoría de las personas está viviendo, se generan las preguntas acerca de qué realidad está viviendo y viendo el gobernante; como siempre suele suceder en estos casos, esta diferencia la percibimos en el discurso político que manejan los gobernantes, que conocemos a través de los medios de comunicación, y la información que las mismas instituciones políticas manejan, de la misma forma, a través de los medios.

La economía de un país, sin dejar de lado los otros sectores de la sociedad que son también importantes, es la que da sustentabilidad a la existencia de toda la sociedad con todas sus cualidades, considerando de manera indicativa, la calidad de vida de las personas; de ahí, consecuentemente, que el indicador del crecimiento del producto interno bruto, pib, nos dice en qué condiciones y resultados está trabajando el aparato económico, si está creciendo o decreciendo.

Conocemos que la necesidad del crecimiento de la economía de un país tiene dos motivos: uno es porque la población aumenta y se requiere satisfacer sus necesidades; y, el otro, porque queremos tener un mejor nivel de vida (no obstante que el sólo hecho del crecimiento del pib, no significa, por sí mismo, que aumente automáticamente la calidad de vida de la población, requiriéndose necesariamente de mecanismos de distribución social de la riqueza).

En nuestro país se ha venido generando una doble opinión respecto del manejo de la economía que está haciendo la administración del presidente Enrique Peña; por un lado encontramos a los que observan que la reforma fiscal del año pasado, 2013, tuvo elementos que, no sólo no están facilitando la actividad productiva, sino que la están sobrecargando, con el efecto de que empresas están haciendo ajustes “muy dramáticos”, según Rodrigo Alpízar, presidente nacional de Canacintra, resultando que un 40 por ciento de la capacidad instalada de la industria se mantiene sin usar (La Jornada, 23 mayo).

Escuchamos informaciones, como la del gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, que nos dicen que la economía está en un “bache temporal”, por lo que la estimación del crecimiento del pib, en 2014, la ubica entre 2.3 y 3.3 por ciento, dejando de lado la tasa planteada en el paquete económico del año, que fue de 3.9 (La Jornada, 22 de mayo).

Por otro lado, y simultáneamente, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, asegura que México crecerá 5 por ciento en la segunda mitad del sexenio (La Jornada, misma fecha); es un discurso que ha venido manejando desde hace meses, a pesar de los cuestionamientos hechos por empresarios y trabajadores en los días de la reforma fiscal en que los priistas, junto con otros legisladores, la sacaron adelante.

El pasado viernes 23 de mayo, el Inegi dio a conocer la información del crecimiento del pib en el primer trimestre de 2014, que fue de 0.28 por ciento respecto del trimestre anterior; comparado con el mismo trimestre de 2013, el pib avanzó 1.8 por ciento. Considerando la información y estadística del Inegi, mostrada en su boletín de prensa, observamos que en el primer trimestre de 2013 el crecimiento del pib fue de 0.60 por ciento respecto del trimestre anterior, cifra que disminuyó más de la mitad en el trimestre de 2014, en su comparación con el iv trimestre de 2013.


Ese mismo día, en voz del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, la secretaría de Hacienda y Crédito Público ajustó su expectativa de crecimiento para 2014, de 3.9 por ciento a 2.7, reconociendo que la actividad productiva es insuficiente; el recurso es señalar que México merece más porque su potencial es grande, aunque la respuesta sigue siendo que no habrá cambios fiscales en lo que resta del sexenio, y, además afirman que México va por el camino correcto.

Días después, en la reunión anual de consejeros regionales del grupo financiero BBVA, Bancomer, el presidente de la república expresó que “aunque estos indicadores son alentadores, sabemos que aún falta mucho por hacer y mucho por crecer” (La Jornada, 28 mayo). En sus documentos, Bancomer había señalado en la reunión que el llamado “Momento México” se evaporó a la luz de los resultados económicos de los últimos 15 meses, en los que la economía creció menos de lo previsto, 1.1 por ciento, de los 3.9 propuestos.

Por ello es importante que los gobernantes se manejen con la realidad y no con las ilusiones; todos entendemos y comprendemos, especialmente de cara a las elecciones -cualquiera que sean y donde sean-, que los gobernantes desean y buscan todo lo mejor para la sociedad y el país. Sin embargo, los ciudadanos, como pasajeros en un autobús o en un avión, desconfiamos cuando sus conductores muestran un optimismo despegado de la realidad, y minimizan cualquier otra opinión.


Show Full Content
Previous Limbo legislativo / De Nuestras Jornadas
Next Empezar desde muy niños puede hacer de un músico un mayor ejemplo a seguir
Close

NEXT STORY

Close

Busca CEDHA reducir la sentencia de exjugadores del Necaxa

23/09/2016
Close