- El deseado voto unánime resultará imposible en la elección del 23 de junio
- Francisco Perales Durán habría dejado el bloque de la funcionaria
Los usos y costumbres del Poder Judicial de Aguascalientes señalan que el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) debe quedar envuelto en los beneficios sociales y políticos que otorgan las votaciones por unanimidad. Sin embargo, los últimos acontecimientos hacen pensar que por esta ocasión no habrá un perfil que consiga la simpatía de sus seis compañeros.
Fuentes del poder Legislativo, y del propio Judicial, dijeron a La Jornada Aguascalientes que “por el momento” son los magistrados María Viguerías Guzmán y Fernando González de Luna quienes encabezan la lista de aspirantes rumbo a la votación del lunes 23 de junio.
Al vigente González de Luna lo rodea el desgaste de una reforma Constitucional gestionada por diputados priistas, dentro de cuyos objetivos estaba reelegirlo, en automático, por otro periodo de cuatro años.
Siete son los funcionarios del Poder Judicial con derecho a voto: tres de la Sala Civil y tres de la Penal, además del magistrado presidente.
Viguerías, manifestaron un par de consultados, comenzó esta etapa electoral con la inclinación de cuatro votos, los de Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena y Juan Manuel Ponce Sánchez.
Fernando González habría iniciado sólo con Juan Rojas García de su parte. Hoy se dice que Perales Durán también optará por la reelección del magistrado presidente. Para efectos comiciales el Pleno se encuentra dividido 4-3.
La reelección automática de González de Luna, así como la ampliación de las presidencias del Supremo Tribunal -de cuatro a ocho años- causó polémica desde un principio. Este 15 de mayo los seis compañeros de González se comunicaron con el Congreso, al que mediante documento oficial solicitaron aclarar si era verídico lo que la prensa ya anunciaba.
Unas horas después de que estos funcionarios exigieran su “derecho a opinar”, se supo que el gobernador Carlos Lozano de la Torre los había reunido para exponer las bondades de una propuesta encaminada a brindar solidez al sistema de justicia oral, y a desvincular de aperturas y cierres de sexenio al titular del Supremo Tribunal.
Luego de cuatro días, el 19 de mayo, los magistrados enviaron una opinión poco favorecedora a la dictaminadora Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales. Excepto por el citado Juan Rojas García todos afirmaron que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial resultaba innecesaria e invasiva.
Más allá de las implicaciones de esta reforma, hay entre los magistrados una aparente inconformidad con el actuar político de Fernando González, a quien se le ve en cada uno de los eventos encabezados por el propio Lozano de la Torre.
Los antecedentes de la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial datan de marzo de 2014. En aquel entonces ya se hablaba de conservar a Fernando González por un nuevo cuatrienio, pero el número de votos cautivos también se presentaba como inconveniente.
Desde el Ejecutivo se pensó en reconocer a los integrantes de la Sala Administrativa y Electoral el derecho a sufragar por la cabeza de los tribunales, ya que ahí sólo Alfonso Román Quiroz podría ejercer oposición. Los magistrados Enrique Franco y Rigoberto Alonso estaban contemplados como simpatizantes de González de Luna.
En Congreso del Estado señalaron a este diario que la iniciativa de reforma tuvo una mala presentación, ya que al final ni concedía a la Sala Administrativa la posibilidad de votar, ni garantizaba que el presidente en turno atravesara por un proceso intermedio de evaluación.
La propuesta de los diputados Ángeles Aguilera, Luis Fernando Muñoz y Juan Manuel Méndez no levantó el apoyo de las bancadas. El jueves 29 de mayo tuvo que salir de la orden del día de la sesión plenaria para ser reinsertada en comisiones.
Por ser de carácter constitucional la iniciativa requiere 18 de 27 votos en Congreso, y de al menos seis de once ayuntamientos. Aunque permanece inerte en el Legislativo por falta de consenso, se prevé que experimente algún movimiento en breve, toda vez que el gobernador Lozano cabildea su respaldo en los municipios.
El derecho de antigüedad era otra usanza para definir la cúpula del Poder Judicial. Fernando González de Luna habría sido el primer funcionario en romper con esta costumbre al sustituir a Juan Arturo Muñiz Candelas, hoy en el retiro.
González asumió la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia -con voto unánime- el 24 de julio de 2010. Ejerció como presidente de la Segunda Sala sólo en 2006 y 2008.
María Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez son los magistrados con mayor recorrido.
Pie de foto: En el Supremo Tribunal de Justicia es costumbre nombrar al presidente a través de la unanimidad
Mil veces que salga y que voten por Gonzáles el tal viguerias para nada
Yo voto por el Magistrado Presidente Gonzales
Siempre y cuando meta orden con toda la bola de rateros abogadillos y ni litigar saben
Que les hagan pruebas periódicamente
Si no las pasan
Fuera del Palacio de Justicia
No se vale que si no saben litigar y dejan los juicios botados y no los concluyen
Les permitan engañarnos a los afectados
Solo asi tiene mi voto este señor
Meta orden es su obligación señor
Sí voten por González para que su hijo siga dándose la gran vida en España a costa del erario. Sí voten por González para que siga siendo dama de compañía del gobernador Carlos Lozano. Sí voten por González para que el Poder Judicial siga revolcándose en la inmundicia de la complicidad y consigna. Sí voten por González para que de una vez sólo haya dos poderes.