Llamadas a misa. Nos quedamos en que el Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, encabezado por Álvaro González Muñoz; fue a regar el tepache, perdón, la leche, afuera del Palacio Legislativo para despertar a los adormilados diputados que ya sólo piensan en su próximo viaje a Cancún; a los lecheros les prometieron de todo y sin medida, sin dilación alguna los integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso se comprometieron a hacer todo lo posible para resolver el que Liconsa ya no les quiera comprar su producto; tras una tormenta de cerebros lo que se les ocurrió a los diputados Fernando Díaz de León González, Juan Francisco Ovalle García, Salvador Dávila Montoya, Gilberto Gutiérrez Gutiérrez y Mario Alberto Álvarez Michaus, fue enviar de “inmediato sendos oficios a la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Sagarpa y la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, solicitando que conforme a sus facultades aporten a la solución del conflicto”… ¿A poco no se le enchina el cuero?, qué aporte más trascendental, si hasta se quemaron las pestañas usando “sendos”… Lo malo es que sendos no caracteriza esos escritos como grandes, ni enormes, ni fuertes ni tiene nada que ver con la importancia de algo, significa uno a cada uno o uno cada uno; pero suena bonito calificar así las llamadas a misa.
Sin pena ni gloria. Hace poco en una de las sesiones, la diputada Sylvia Garfias realizó la petición al área de comunicación del Congreso para que no se eliminen de los comunicados de prensa las intervenciones de los legisladores que no pertenecen al grupo parlamentario mixto, le parecía que se hacía un flaco favor al resumir las siempre trascendentales palabras de sus colegas panistas. No era mala propuesta, de hecho, ahora le echan más ganas a los comunicados, eso sí, son largos como la cuaresma… en ese mismo espíritu, valdría la pena que cuando se informe de algo, se indiquen los nombres de los implicados, como en el caso de los autos nuevos para los diputados, de acuerdo al Comité de Administración, que preside Norma Guel Saldívar, todavía hay tres diputados que no hacen entrega de los Jetta modelo 2009, ¿quiénes?, sólo ellos lo saben, ¿las razones por las que no los devuelven?, también sólo ellos las saben… Una historia menor que se suma a la larga lista de violaciones a la Ley de Transparencia, con eso de que el ITEA no quiere ser su niñera y siempre les pone estrellita en la frente…
¿Me estás oyendo inútil? Prepárese para lo que viene, pues con los diputados en Cancún y el gobernador Carlos Lozano de la Torre de gira por California, la cancha queda abierta a la grilla resultado del encuentro que el sábado pasado sostuvo el alcalde Antonio Martín del Campo con más de 80 funcionarios municipales y en donde, de nueva cuenta, dio su espaldarazo al proyecto del senador Martín Orozco Sandoval. No va a faltar el delegado priista que histérico acuse a los panistas de adelantar los tiempos, de hecho, podemos apostar doble contra sencillo que por ahí irán las críticas de Juan Manuel García García y Guadalupe Ortega Valdivia cuando toquen el tema, porque seguro lo harán, incluso por alusiones, pues los panistas que se animaron a hablar del convivio sabatino señalaron que el apoyo de Martín del Campo a Orozco Sandoval es resultado de la idea de división interna que el Revolucionario Institucional ha intentado promover… ¿será? Habría que considerar que el priismo no ha sido de lo más atinado en sus críticas a los blanquiazules y que más de una vez han mostrado una deplorable falta de olfato para pegarle a los del PAN donde les duela, muestra de ello, la invención de las autodefensas en Calvillo o el berrinche que hicieron cuando la dirigencia municipal de los azules, vía Rodolfo Téllez Moreno, dio a conocer la encuesta de Consulta Mitofsky con la comparación entre las calificaciones de los presidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como entre Carlos Lozano de la Torre y Antonio Martín del Campo.
Chocolate por la noticia. Llama la atención que sea a los propios panistas a quienes Antonio Martín del Campo (frase de Carlos Salinas de Gortari de por medio: “no se hagan bolas”) tenga que recordarles que el proyecto de hacer gobernador a Martín Orozco no se ha hecho a un lado. El presidente municipal de Aguascalientes no ha dado señales de llevar la contraria a esa intención, durante campaña, en la toma de posesión y cada vez que ha podido, ha insistido en que cuando finalice su periodo al frente de la administración municipal no se dejará deslumbrar por el canto de las sirenas; así de evidente ha sido, ¿entonces para quién es el mensaje?
Un telegrama, un telegrama de amor… Si bien la insistencia de los blanquiazules que confirmaron el encuentro sabatino del alcalde con sus huestes apunta a que los destinatarios de lo evidente son los priistas, no se puede dejar de considerar que durante la elección internar de la dirigencia nacional panista no pocos se fueron con la finta de que el resultado del encuentro entre Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo afectaría la selección de candidatos locales; que tras la reelección de Madero Muñoz varios azules comenzaron a levantar la mano, incluso a entorpecer la operación cicatriz en la entidad que ganó Cordero Arroyo. Evidentes han sido los intentos de Rubén Camarillo Ortega por ser considerado, por ejemplo; descontamos las movilizaciones y declaraciones de Teresa Jiménez Esquivel pues la diputada federal, desde hace mucho tiempo anticipó que buscaría ser la candidata a la presidencia municipal, y además esas no son las elecciones sobre las que aclaró su postura Martín del Campo.
¿En quién están pensando entonces? El delegado en Pocitos, Gustavo Báez Leos (uno de los panistas que subió a su perfil de Facebook fotos del encuentro) señaló que el mensaje de Martín del Campo enfatizó la necesidad de un panismo unido y por ello convocó a sus huestes… ¿La confusión está entre los funcionarios del municipio capital? Ni el personal de Javier Luévano en Calvillo o el de Antonio Arámbula en Jesús María parecen necesitar de ese recordatorio; hasta donde intuíamos, las candidaturas para la elección del próximo año ya están amarradas y serán repartidas entre quienes se han mantenido fieles a Martín Orozco y al partido (sí, en ese orden); la mancuerna en que Martín del Campo ha depositado el tramado fino de la administración municipal (Manuel Cortina Reynoso y Jorge López Martín) no parece requerir de esos recordatorios, y a pesar de la insistencia del regidor priista Federico Domínguez Ibarra de hacer ruido con la contratación y permanencia de los empleados municipales, la única nota discordante que ha tenido la presidencia municipal ha sido la permanencia de empleados heredados de la administración de Luis Armando Reynoso Femat, no todos, aclaramos, sólo un par a los que es posible pisarles la cola.
Paréntesis. Ya que sacamos al tema a Federico Domínguez, en la semana, aprovechó la conferencia semanal priista para insistir sobre los despidos de empleados municipales, pero, nada comentó sobre la manifestación en la que se le exhibió, la manta decía: “Sr. Regidor Federico Domínguez Ibarra, te pedimos perdón para que nos devuelvas nuestro trabajo que tú nos diste hace 40, 27 y 20 años. Jamás te volvemos a ofender por ser un corrupto y disponer de las cuotas sindicales para tu beneficio, por amenazar a tus trabajadores con correrlos de tu sindicato, que desde 1965 el Sr. Pascual Aréchiga formó para ti cuando apenas tenías 5 años. Ya que tú eres la autoridad en el estado de Ags. Y tienes el poder ‘Regrésanos nuestro trabajo’ para tener el seguro social y poder llevar el pan de cada día a nuestro hogar”… Auch, se llama sarcasmo y sí, debe arder.
La del estribo. Por supuesto, tras la “novedosa” declaración panista, lo que resta es estar atentos para ver quién se pone el saco por parte de los blanquiazules; porque en el caso de los tricolores, mal harían en exponer a una campaña anticipada a sus, hasta ahora, dos precandidatos Lorena Martínez y Miguel Romo Medina, ¿para qué brincar estando el suelo tan parejo, pero sobre todo, tan lejos la meta?
@PurisimaGrilla