¿Eso qué?, nos han preguntado por dedicar espacio al affaire Purificación Carpinteyro y su extraño concepto del conflicto de intereses, pues la diputada perredista no ve que haya nada malo entre sus sueños de llevarse una lanita con un negociazo que es como sacarse la lotería y su labor como legisladora; aunque ya se retiró del debate en materia de telecomunicaciones, no deja de dar patadas de ahogado, insiste en no reconocer su posible falta y en aventar piedras, declaró la legisladora que le “dieron una patada en la espinilla, me doblaron y me sacaron del partido en esta ocasión, pero eso no significa que esto ya terminó, ni que la guerra ya se ganó, tenemos para rato, yo no me daré por vencida”. Ay, ternurita.
Los delirios de grandeza y patadas de ahogado de Purificación Carpinteyro no deberían de tener importancia, sin embargo se la damos porque dan cuenta de cómo son los aires enrarecidos allá en las alturas de vivir del erario, ahora la diputada se declara víctima de las fuerzas oscuras, incapaz de reconocer su error de criterio (por decir lo menos, en una evidente violación de la ley) emplea la táctica de inventarse una honorabilidad que no corresponde a su actuar, como ha sido abandonada por su partido (ver la declaración de ayer de Jesús Zambrano) intenta embarcarlo en su vergonzosa defensa, lo peor es que lo ha logrado.
¿Qué el Mundial nos distrae? Para todos aquellos que firmaron la carta dirigida a Miguel Ángel Osorio Chong exigiendo que se transmitieran cápsulas sobre los debates en el Congreso de la Unión para mantener informada a la población que se distrae con el futbol, lo que ocurre con Purificación Carpinteyro es una muestra de que la clase política no requiere de la FIFA ni vejigas para boicotearse a sí misma. Otro botón de muestra es que tras el affaire de la diputada ya me vi, cuando Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano sale a declarar sobre la Reforma Energética, las preguntas se concentran en qué piensa acerca de la legisladora perredista y el ingeniero se engancha y masculla una poco elegante salida: “Si uno comete un error o una falta, pues hay que ponerle nombre y apellidos” y enseguida levanta la piedra para arrojarla a la telebancada, favoreciendo así el intento de Carpinteyro que quiere diluir su culpa en un bochornoso: “no nada más yo, todos los demás lo hacen”.
Distracciones, hoy alrededor de las 10:00 de la mañana, el PRD local presenta como figura estrella a Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, le adelantamos que el tema será la falta de honorabilidad de Purificación Carpinteyro, cuando hay muchas otras cosas más relevantes de las que podría cuestionársele… no del perredismo local, porque dudamos que el ingeniero Cárdenas tenga idea alguna de cómo se las gastan las huestes de Óscar Estrada y Cuauhtémoc Escobedo, pero sí de temas de mayor relevancia para la agenda política de Aguascalientes…
Así que a la agenda local, donde procelosas son las aguas bajo la superficie del agua calma, o algo así pensamos al dar seguimiento a lo que algunas columnas le están dando vuelo, sobre todo en redes sociales: las revelaciones sobre las intenciones de los suspirantes; venden como análisis exclusivo el gato revolcado de que Lorena Martínez y Martín Orozco Sandoval quieren ser los candidatos por sus respectivos partidos para suceder a Carlos Lozano de la Torre en el 2016; ¿dónde está la noticia?, de eso no se ha enterado quien no lo quiere ver, por eso llama la atención que vuelva a ser tema en radio pasillo, pues circulan listas y sondeos con cualquier pretexto, si ayer la titular de Profeco firmó un convenio con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación se le da vuelo a lo de su candidatura, ¿por qué?, saaaaabe, porque el convenio establecido con Ricardo Bucio Mújica nada tiene que ver con lo electoral; la comida donde Orozco Sandoval mostró músculo fue hace mucho y la declaración de Antonio Martín del Campo acerca de que no competiría contra el senador, está todavía más lejana, ¿entonces?
Lo que sospechamos que se oculta detrás de la difusión de listas de candidatos es inflar la influencia que los medios de comunicación tienen en la toma de decisiones sobre las candidaturas, a través de la venta de menciones y dar cabida al mensaje político desde las líneas del PRI a los tricolores y del PAN a los blanquiazules, apenas hace unos días, el secretario del Ayuntamiento Manuel Cortina Reynoso mencionó en su columna en este diario, la amabilísima amenaza con que el perpetrador de una página en Facebook lo conminaba a llegar a un acuerdo, de nuevo, ¿entonces?
La misma piedra, es evidente que no queda clara la relación entre los medios de comunicación y la clase política, el Poder no entiende que los medios de comunicación profesionales venden espacio no criterio, y los medios se dejan embaucar por la idea de que venden publicidad en forma de notas informativas; salir de la confusión no debería ser tan difícil, pero la verdad cruda, no vende, una muestra sería el análisis serio que recién acaba de difundir Fundar (http://publicidadoficial.com.mx/) en el que se acusa (así) al presidente Enrique Peña Nieto de gastarse 4,195 millones en publicidad oficial durante su primer año de gobierno… digno de estudio el número, pero lo que resulta embaucador es promover esos datos bajo el lema de “no te dejes engañar por la publicidad oficial” o indicando que los gobiernos subsidian a los medios en México (y Fundar misma lo señala en su página, en un espacio menos llamativo).
Entre que son peras, manzanas o chayote, en el ranchito caemos en la trampa, así que se siguen difundiendo las listas con aspirantes, con el consabido efecto de que al publicitarla, los amigos de la prensa van y tratan de cotejarla con quienes se supone que toman las decisiones y después publicar una nueva lista con datos “verificados”, en un círculo vicioso en el que todos tropezamos o que merecen respuestas como las frases trilladas que el delegado del PRI, José Manuel García García, quiere hacer pasar como enigmas: “los tiempos los decide el partido”… Ajá.
Lo divertido de las listas, más allá de inflar influencia, es la posibilidad de especular acerca de a quién sí y a quién no le conviene aparecer, quiénes están detrás de la publicación de las mismas y cuál es el mensaje que tratan, desesperadamente, de mandar, ¿o cómo entender que en las enumeraciones recientes se insista en que Lorena Martínez vaya como candidata a diputada en el 2015?, no sólo eso, que entre quienes ya han confirmado (una y otra vez, sus aspiraciones) se cuelen algunas cartas sorpresa, como Gregorio Zamarripa Delgado o José Carlos Lozano Rivera o Mario Guevara Palomino.
No es difícil imaginar que en los conclaves partidistas se discuta quién sí y quién no aparece, aunque todos sospechen quiénes son los que están comprando la aparición de su nombre. Tan así lo creemos que ahora que Antonio Martín del Campo se encierre en Jesús María con sus directores y secretarios para hacer un “corte de caja”, no falte quien ponga sobre la mesa esas listas. Con todo y que el dirigente del PAN estatal, Paulo Martínez, esté haciendo señales para pedir que no se distraigan, que los esfuerzos deben concentrarse en la satisfacción del electorado, aunque Martínez López mismo entienda eso como regresar golpe por golpe los ataques contra la imagen del partido, la última: apuntar que el priista Enrique Juárez está equivocado al criticar el seguro contra robo domiciliario tramitado por Antonio Martín del Campo; el dirigente estatal incluso señaló que el diputado, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, ha subido seis veces a tribuna, y no precisamente para presentar alguna iniciativa en la materia. ¿Cómo sirven esos señalamientos para “satisfacer al electorado”?, sólo el blanquiazul lo sabe.
La del estribo. Se nos acaba el espacio y ya mero es domingo, sólo nos resta el siguiente apunte “mundialista”: más de 250 mexicanos se quedaron atorados en la ciudad brasileña de Recife, la agencia de viajes Escotours no les cumplió y aunque el propietario de la empresa, Francisco Escobedo, ya dijo que “sólo quedan 18 personas varadas”, eso no obstó para que la Profeco clausurara el negocio y propusiera una multa que puede alcanzar hasta los 7 millones de pesos; cómo les caerá este golpe mediático a quienes quieren “quemar” a la procuradora Lorena Martínez con la candidatura para la diputación federal, con la “nueva” dentadura que la exalcaldesa le ha puesto a la Procuraduría, cada vez son más las notas que hacen eco de su trabajo, y eso no se compra, ¿o sí? En fin… disponemos desde ahora la botana y la fe para el partido del domingo, nos leemos el lunes.
@PurisimaGrilla