La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

Sufragio Efectivo. No Reelección. Según se decía, la carta fuerte contra Fernando González de Luna era María Viguerías Guzmán, pero los acomodos finales favorecieron a Juan Manuel Ponce Sánchez. Flaco favor le hicieron al saliente titular del Supremo Tribunal de Justicia los diputados María de los Ángeles Aguilera, Luis Fernando Muñoz y Juan Manuel Méndez Noriega, los férreos defensores de la iniciativa de reforma que imponía a los magistrados el mantener en el puesto a González de Luna.

El diablo está en lo detalles. De los siete votos posibles, Ponce Sánchez se llevó cuatro; otros dos magistrados sí apostaron a la reelección de González de Luna, uno más eligió a María de los Ángeles Viguerías Guzmán… Sorpresa, la verdad, ya sabe que a toro pasado todos le dirán que se veía venir, que ya estaba escrito, que no hay peor ciego que el que no quiere ver, lo cierto es que no se esperaba ese resultado, porque tras el zafarrancho que armó el grupo parlamentario mixto en el Congresito y los intentos inútiles por convencer al diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, para que apoyara mantener al actual presidente del Supremo Tribunal de Justicia, a los legisladores les quedaron pocas ganas de mostrar, al menos públicamente, sus preferencias. No está de más recordar que el 13 de mayo los magistrados Edna Lladó Lárraga, Francisco Perales Durán, Gabriela Espinosa Castorena, María de los Ángeles Viguerías Guzmán y Juan Manuel Ponce Sánchez, demandaron a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que se tomara en cuenta su opinión y el Congresito los mandó, respetuosamente, lejos; ¿cuánto habrá influido en el sentido de los votos el que Luis Fernando Muñoz señalara, con todo respeto, que los diputados no estaban obligados a escuchar a los magistrados?, es imposible saberlo, pero sí es material para la especulación.

Alegatos vacuos. No está de más considerar que en política las formas importan, todas, no basta aplicar a la manera de López Obrador el “con todo respeto”; en lo inmediato, los legisladores tienen que discutir y convencer sobre las bondades de la creación de la Fiscalía General que sustituirá a la Procuraduría General del Estado, ¿habrá tomado notas el grupo parlamentario mixto?, si no lo hicieron, con seguridad se repetirá el espectáculo de pollos sin cabeza mientras Eduardo Rocha Álvarez decreta un receso y, quizá, lo que menos les convenga a las huestes priistas, que al final lo que ocurra en el Congresito quede como una derrota para Carlos Lozano de la Torre.

Discreción. Comentamos que en general, los diputados se amarraron la lengua para no mostrar sus preferencias en la elección del titular del Supremo Tribunal de Justicia, lo que no significa que no hayan intentado hacer su tarea por debajo del agua; el lunes 2 de junio pasado la diputada Sylvia Garfias tuvo la ocurrencia de conminar a dos reporteros a que entrevistaran a Juan Manuel Ponce Sánchez y lo convirtieran así en precandidato, sin considerar que ninguno de los demás magistrados es más amigo de Fernando González de Luna que Ponce Sánchez y por lo tanto era su sucesor natural, aunque nadie lo viera así. Una vez pasada la sorpresa, parece que la estrategia para superarla es, otra vez, emplear a los medios de comunicación para destacar los vínculos que Ponce Sánchez tiene con el panista Adolfo Suárez Ramírez; quién sabe si la táctica funcione.

Beneficio de la duda. Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, el mexicano identifica a jueces y magistrados como actores de corrupción, pero hay quienes dicen que toda gestión merece el beneficio de la duda. Está previsto que Juan Manuel Ponce Sánchez tome posesión el próximo 23 de julio. El futuro magistrado presidente es de los que opinan que los juzgadores deben privilegiar los derechos humanos, en una de sus últimas ponencias en público habló sobre el llamado control de convencionalidad. Invitado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos dijo que los juzgadores están obligados a buscar entre los tratados internacionales, elementos que les permitan emitir sentencias donde las garantías individuales salgan privilegiadas.  En la década de los 90, relató el funcionario, la investigación de la paternidad era una práctica prohibida por las leyes mexicanas. La búsqueda en la Convención de los Derechos del Niño dio la solución. “Cuando hablamos del control que deben realizar los jueces, significa que todos los jueces tenemos que respetar los derechos humanos consignados en nuestras leyes, consignados en la Constitución, pero también los consignados en los tratados internacionales”. Juan Manuel Ponce Sánchez es un hombre preparado y reconocido incluso por los litigantes, cuenta con una reconocida trayectoria profesional en el ámbito jurisdiccional, ha cargado con buena cantidad de responsabilidades en impartición de justicia, así como en lo académico, donde se desempeña como catedrático de diversas universidades públicas y privadas… Nació aquí, en Aguscalientes, el 5 de octubre de 1964, es egresado de la Prepa Petróleos y de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, fue juez Primero de lo Familiar y magistrado del Supremo Tribunal de Justicia desde 2005… Ahí lo tiene, ése es.

Mañana en la batalla… Todo indica pues que la discusión sobre la titularidad del Supremo Tribunal de Justicia ya quedó atrás y que los actores políticos se alistan para la siguiente batalla, la comentada creación de la Fiscalía General, por lo pronto, el diputado Mario Álvarez Michaus, ya dio un norte sobre las intenciones de las huestes panistas y dijo que lo único que quieren los de ese partido es que se garantice que el ministerio público sea un órgano autónomo, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio; para ello, ponen sobre la mesa de negociaciones que el ejercicio del Fiscal General sea transexenal, que su período abarque parte de dos sexenios del Poder Ejecutivo del Estado y así “evitar compromisos políticos y generar sanas distancias con gobernantes y políticos”. Muy bonito discurso, pero cojea de la misma pierna que los priistas, personaliza las iniciativas, porque su propuesta se basa en imposibilitar que “Procuradores de Justicia del presente sexenio extiendan su periodo de mandato en dicho cargo (léase Felipe Muñoz Vázquez) ya que de lo contrario se pondría en entredicho los principios de objetividad e imparcialidad que sustentan la creación de la Fiscalía General del Estado”.

Tuya, mía, te la presto, me la devuelves. En resumen y previendo desencuentros con los hombres del gobernador Lozano de la Torre en el Congresito, Álvarez Michaus propone que los diputados integren una lista de cinco candidatos (aprobada por dos tercios de los legisladores) para que sea enviada al Ejecutivo estatal y que el gobernador elija de ahí una terna y la devuelva al Congreso, para que ellos designen al Fiscal General, de nuevo, con el voto de las dos terceras partes de la Legislatura…  Se supone que así evitarán politizar el nombramiento… Ajá. Por lo pronto, en la sesión de hoy no se discutirá el asunto, ya las huestes de Jorge Varona Rodríguez mostraron que están ocupados en otros asuntos, que les parece más urgente dar continuidad al proceso de adecuación de las leyes secundarias locales, relacionadas con la Reforma Político Electoral, hasta un curso van a tomar; y además, la orden del día aprobada no incluye más que asuntos de trámite y para mantener contentillo al Partido del Trabajo se le aprobará la iniciativa de los gimnasios al aire libre a Jesús Rangel de Lira.

La del estribo. En los últimos días el rector de la UAA, Mario Andrade Cervantes, ha venido dando la nota a través de los convenios que la Autónoma firmó con la UAM y la UdG, trae buena estrella el rector; quizá por eso es que Antonio Martín del Campo se reunió ayer con 15 responsables de instituciones de educación superior en la entidad, algo cocina el alcalde relacionado con las universidades, seguro en esta semana se dan a conocer los detalles, habrá que estar al pendiente.

@Purisima Grilla



Show Full Content
Previous Eligen a Ponce Sánchez como presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal
Next Realizará municipio capital jornada de limpieza y reforestación
Close

NEXT STORY

Close

La familia debe participar en los procesos de duelo

16/10/2022
Close