- Aguascalientes es sede de la segunda reunión de estrategia digital nacional en el Museo
- Para la campaña de Tesoros Coloniales se designó una inversión de 32 millones de pesos entre varias entidades de la región centro
Desde noviembre del 2013 fue presentada la estrategia digital nacional se decidió por la Secretaría de Turismo federal que se efectuarían al menos dos reuniones al año a fin de ir afinando las acciones de cada secretaría y homologar los modelos de acción digital, Aguascalientes fue elegido como sede de la segunda reunión de estrategia digital nacional del sector turístico este jueves y viernes, efectuándose en el Museo Descubre conferencias y talleres por administradores y directivos de diversas empresas digitales como Google, Facebook, Twitter, INFOTEC y Prodigy MSN.
En representación del área de comunicación digital de presidencia de la República, Víctor Espíndola destacó estar en un momento crucial en la transición de cambio en la administración pública, tanto federal como estatales, ya que con la estrategia digital nacional se hicieron diagnósticos de cuáles eran las necesidades digitales que tenían las dependencias para lograr una mayor cercanía con la población resultando una transformación total de los gobiernos a partir del uso de las tecnologías y la comunicación digital; su eje central son las atenciones de las exigencias y críticas de los ciudadanos, “hoy por hoy la comunicación digital y las plataformas digitales posibilitan la conformación de un nuevo espacio público”.
Ante representantes de las áreas digitales de las 32 secretarías de turismo del país, Óscar Gómez Bravo subrayó a nombre de la Secretaría de Turismo Federal, Claudia Ruiz, que la comunicación digital ha dado un giro importante para el desarrollo tanto económico como social de México, especialmente en el sector turismo, ya que este es una actividad fundamental no sólo porque a través de ella se difunde la imagen de México sino porque es un sector que representa el 8.4% del producto interno bruto, emplea a más de tres millones de personas, es primer empleador de jóvenes, el segundo de mujeres y el cuarto lugar en generación de divisas internacionales.
Destacó que el ingreso de divisas por visitantes internacionales en el 2013 fue de trece mil 819 millones de dólares, 8.5% superior al año anterior; en el primer trimestre del 2014 se registró un crecimiento positivo en cuanto al crecimiento de divisas con cuatro mil 436 millones de dólares, 14.8% superior al años 2013. En cuanto al flujo de turistas internacionales sumó 23.7 millones en el periodo enero-diciembre del 2013, 1.4% superior al año anterior en el primer trimestre de este año el flujo superó en 15.4 % al nivel del 2013 de enero a marzo (Según Banco de México).
Alejandro Ponce, secretario de Turismo de Aguascalientes, agradeció el que se haya reconocido y tomado en cuenta al estado para dicha reunión pues la comunicación digital ha hecho que este pequeño estado sea conocido por todo el país, algo que durante años había estado en el olvido. Durante ambos días los administradores de redes sociales y plataformas tecnológicas de las diferentes secretarías de turismo del país intercambiaron ideas, propusieron sus posturas y colaboraron en la creación de nuevos modelos de acción digital.
En cuanto a nivel local, destacó que Aguascalientes dejó su apatía por el medio digital y comenzó a trabajarse en la promoción turística por redes sociales, páginas web y todas las herramientas digitales que se han creado; invirtiendo recursos tanto estatales como federales para su difusión a nivel nacional e internacional, como por ejemplo, la campaña de Tesoros Coloniales de la cual forma parte junto con siete entidades más, se designó una inversión conjunta de 32 millones de pesos en busca de posicionar sus atractivos turísticos y lograr la consolidación de la región centro.