- Instituciones públicas y privadas se han visto obligadas a efectuar rembolsos
- Sólo se han admitido 12 quejas formales contra la calidad del servicio médico
La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (Coesamed) conduce un total de 304 asuntos. La mayor parte de estos son asesorías y “gestiones inmediatas”, consistentes en intervenir cuando al solicitante de servicios hospitalarios se le niega el medicamento, la atención o las consultas de especialidad.
Sólo una docena de estos asuntos, dijo José Medina Rodríguez, titular de la dependencia, se han traducido en quejas formales.
El 80 por ciento de tales quejas tuvo origen en la esfera de lo económico, pues sus promotores alegan el mal servicio de instituciones públicas y privadas, por lo cual exigen un rembolso.
Medina apuntó que en lo que va del año la Coesamed ha recuperado más de un millón 600 mil pesos.
Otros litigios se encuentran en proceso, toda vez que la resolución demora entre cinco y seis meses.
–¿Cuántos de estos casos han tenido repercusiones en la salud del usuario?
–Ha habido un caso de defunción, pedían indemnización. Ese está siendo analizado por el Consejo Estatal del Seguro Social. Las personas tienen un término de dos años para presentar la queja, después de ese tiempo prescribe.
La gravedad de un asunto “se valora de acuerdo al análisis que se hace de los expedientes clínicos. Aquí el ‘me dijiste’, el ‘te dije’, no vale. Las palabras se las lleva el viento, queda lo establecido en un documento oficial que se llama expediente clínico”.
–¿Y se emiten sanciones?
–Nosotros somos conciliadores 100 por ciento, no somos ningún tribunal inquisitorio, ni para castigar a los médicos, ni para estar en contubernio con las instituciones. Uno de nuestros principios es la imparcialidad y la objetividad.
Las “sentencias” absolutorias o condenatorias, añadió José Medina, sólo pueden provenir del perito que participe en los casos que no lograron conciliarse.