- Confía Cardona en que el gobernador se sensibilice
- La sociedad ya ha puesto de su parte en el reconocimiento a los migrantes
Vetada este 26 de marzo por Carlos Lozano de la Torre debido a un empate de criterios con la legislación federal, la Ley de Protección al Migrante para el Estado de Aguascalientes aún es considerada como necesaria.
La pasada legislatura aprobó aquella iniciativa a finales de 2013 por la vía de la unanimidad, pero unos meses más tarde el gobernador decidió echar abajo lo dictaminado por el Poder Legislativo.
Desde principios de abril, Marco Arturo Martín del Campo, hoy presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, señaló que podría activar un proceso de impugnación, pues según sus cálculos el gobernador había roto, con tres días, el plazo legal para ejercer su derecho de veto.
La impugnación no ha procedido.
“Creo que es necesario sensibilizar al gobernador, presionar más a nuestro diputado para que empuje el tema”, dijo Xicoténcatl Cardona, secretario de Asuntos Migratorios del Partido de la Revolución Democrática.
–¿Se está tardando en reaccionar el diputado?
–No sé cómo estén ahorita en la agenda, pero es un asunto de derechos humanos que debe ser resuelto.
–El gobernador alegó que el veto obedecía a que el migrante ya estaba protegido por leyes federales.
-Sí es necesaria (una ley estatal), sino va a pasar lo que en Estados Unidos, como no hay una reforma migratoria cada estado hace lo que conviene a sus intereses… también hay que legislar en los estados, no todo el país es igual. Hay estados muy peligrosos, por ejemplo Veracruz, Tamaulipas.
Si bien en Aguascalientes es frecuente ver abusos de policías municipales y estatales contra la comunidad migrante, consideró que a nivel ciudadano las cosas son distintas.
“Se ha venido desarrollando un respeto más integral hacia el migrante, ahora no se le ve de forma despectiva, se le ve como a un ser humano. Hay familias que me llevan migrantes al albergue”.
–¿A qué atribuyes ese cambio?
–El albergue (Camino a la Vida) es una parte, también están los eventos informativos. El año pasado hubo cuatro eventos en distintos lugares. En 2010 empezamos a trabajar con esto. La visita del padre (Alejandro) Solalinde generó mucho apoyo de la Universidad (Autónoma), luego se viene el Tecnológico a hacer un proyecto en Casa Migrante, con los estudiantes de arquitectura.
Cardona recordó la visita de la caravana Emeteria Martínez, misma que llegara a esta capital con madres de migrantes desaparecidos, procedentes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.
–¿Sólo falta que la autoridad desarrolle empatía con el migrante?
–Sí, la sociedad tiene un poder enorme. El gobernador es un ser humano, los políticos son sujetos a la sensibilidad.
El perredista anotó que la Ley de Protección al Migrante no sólo debe activarse, sino también ampliarse, pues el estado original del documento sólo hace previsiones para atender a los paisanos y a sus familias.
“Nosotros siempre decimos que si tenemos migrantes en Estados Unidos debemos alzarnos con la calidad moral para poder defenderlos, necesitamos dar protección al migrante que viene de paso. Las oficinas de atención al migrante son nada más para los migrantes aguascalentenses. Los aguascalentenses sufren, y sufren los que pasan por aquí, tenemos que verlo desde un punto de vista global”.
Pie de foto: Una legislación local es necesaria, pues cada entidad tiene particularidades