- Líderes migrantes destacan el peso de la comunidad latina en el futuro electoral de EU
- Cada mes, de 70 a 80 mil jóvenes latinos cumplen la mayoría de edad para poder participar en las elecciones
Ben Monterroso, director de Mi Familia Vota, dijo que la agrupación no dejará de presionar por una reforma migratoria en Estados Unidos, y aseguró que su concreción nunca ha estado tan cerca como ahora.
“Tenemos el apoyo de empresarios, de sindicatos, de la sociedad civil y, por qué no decirlo, de los votantes en Estados Unidos. Lo que ha faltado es voluntad política, nosotros vamos a seguir organizando”.
En la unión americana, destacó, hay ocho millones de personas “elegibles” para adquirir la ciudadanía y emitir su voto. Seis millones de éstas son latinas y casi cinco millones mexicanas.
“En los Estados Unidos ya existen ciudadanos americanos latinos, son como seis millones que no están empadronados para participar en las elecciones. Cada mes, de 70 a 80 mil jóvenes latinos cumplen la mayoría de edad para poder participar en las elecciones. Tenemos el potencial de millones de latinos para sacar este tema adelante”.
Los comicios de 2012, después de los cuales Barack Obama salió reelecto como presidente, señaló Monterroso, dan muestra de que para vencer primero hay que pasar por los barrios de latinoamericanos.
“Me atrevería a decir que en muy poco tiempo tendremos un latino en la Casa Blanca, yo creo que ese latino ya nació. ¿Qué tiene que ver el poder político con la reforma migratoria? Todo, el día de hoy hay una sola razón por la que no se ha dado… Simplemente el presidente de la Cámara de Representantes, el señor John Boehner, no ha tenido a bien llamar a un voto. Si lo ponen el día de hoy estamos seguros de que más de 50 republicanos van a votar a favor, más de 190 demócratas votarían a favor. Sólo ocupamos 218 votos”.
Rocío Sáenz, vicepresidente del Sindicato Internacional de Trabajadores de Servicios, expuso que para 2030 una de cada cuatro personas en Estados Unidos tendrá orígenes latinos. La proporción subirá a una de cada tres en el 2050.
La directiva de este sindicato, con 2.1 millones de miembros, apuntó que “estamos completamente activos en nuestra sociedad, vamos a tomar temas. Es una cuestión de crear ese poder y esa voz muy fuerte”.