- Cientos se fueron desilusionados y olvidados, afirma Noé García Gómez
- Se lograron 315 firmas en la primera parte de la última campaña de afiliación
El penúltimo dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Noé García Gómez, manifestó que la organización dejó escapar a quienes antaño movían sus hilos en la zona rural y las colonias populares.
Durante su trienio, dijo, era frecuente ver perredistas que aún sin estudios de primaria colaboraban con la movilización de la militancia y la difusión de la ideología.
“Creo que aún hay, el problema es que muchos de ellos están desilusionados y olvidados, es fácil encerrarse en una oficina, se piensa que así es la nueva forma de hacer política. Se deja a un lado a este tipo de personajes, que no son pocos, en el PRD había por cientos”.
El líder de la corriente Nueva Izquierda en Aguascalientes ha criticado la gestión de Óscar Estrada por una presunta proclividad al diálogo con las “burocracias” del partido.
Cecilio Ávila presidió el Comité Directivo Estatal en la década de 1990. En marzo de 1999 denunció que el partido se encontraba acaparado por Antonio Ortega, hermano del exdirigente nacional Jesús Ortega Martínez.
Entre las causas del desencanto militante, refiere quien se jacta de haber dejado el 15 por ciento del padrón local en manos del perredismo, además está la pérdida de identidad, cuyo clímax fue la alianza con el Partido Acción Nacional.
En octubre de 2006 era Alfredo Cervantes García quien dirigía al PRD en Aguascalientes. A finales de octubre Teódulo Núñez, secretario de Auditoría, cuestionó un faltante de cinco millones de pesos en las arcas internas, saldo que consideró extraño, pues el año anterior no había sido de actividad electoral.
Asimismo acusó a Cervantes “por mostrar un nulo interés en el crecimiento del partido”. Ya en 2013 Cuauhtémoc Escobedo se encontraba al frente del PRD. El 15 de enero dio inicio una campaña de reafiliación, con vistas en duplicar un padrón que entonces contaba con cinco mil 492 miembros activos en toda la entidad.
El 24 de febrero de 2013, a un mes del inicio de esta campaña, 315 nuevos militantes se había sumado al partido en el estado, según reportara una Comisión de Afiliación que instaló 68 módulos por todo el país.
Durante aquel mes de actividad el PRD logó captar 16 mil 486 adhesiones y tres mil 19 refrendos a nivel nacional.
Con todo, Aguascalientes no fue de las peores plazas. En 30 días Colima sólo logró 15 nuevas firmas, Yucatán 27, Jalisco 44, Baja California 51, 81 Querétaro y 92 Sonora.