- Se busca mejorar la eficiencia del servicio a la población
- El SIAS permite mantener actualizado el padrón de beneficiarios, evitando duplicidad de apoyos
En respuesta al apoyo obtenido hace un año por parte del DIF del estado de Chihuahua con la donación de prótesis para personas de escasos recursos, la mañana de ayer la presidenta del DIF Aguascalientes firmó un convenio de colaboración para que Bertha Gómez de Duarte, titular del organismo en Chihuahua, llevara consigo un software especializado en mejorar la eficiencia en el servicio y atención a la ciudadanía.
Al hacer uso de la voz como invitada, la presidenta del DIF Chihuahua agradeció la sinergia entre los estados ya que con dicho convenio se estarán fortaleciendo los lazos de colaboración institucional pero además la atención de calidad para los usuarios ya que al haber conocido el sistema tecnológico le llamó la atención de cómo podrán mantener un censo actualizado para dar respuestas rápidas y efectivas a todas las necesidades de la población.
Tras reconocer la participación de los presidentes de los DIF municipales por ser “los brazos y ojos del sistema estatal para la atención y dignificación de las familias”, Blanca Rivera Río detalló que desde su llegada se revisaron los procedimientos que sustentan la esencia del organismo de asistencia social, por ello en aras de ofrecer un mejor servicio a los 65 mil usuarios que atiende el DIF a través de 75 programas, se actualizó el Sistema de Información de Asistencia Social (SIAS).
Su aplicación permite contar con un padrón de beneficiarios confiable que a su vez les ayude a entregar los apoyos en forma eficaz, evitando la duplicidad en la entrega de los mismos y por lo tanto la posibilidad de ampliar la cobertura de servicio.
Con el SIAS le permite a las autoridades del DIF conocer al instante la información de los apoyos o servicios otorgados a los usuario de áreas como trabajo social, servicios médicos, programa Transporta, personas albergadas, reportes de maltrato, padrones de asistencia jurídica, centros asistenciales de desarrollo infantil, administración de ingresos económicos, recursos humanos, entre otros más, “este sistema abarca completamente la funcionalidad del sistema integral de la familia DIF”.
Al inicio de la administración el SIAS contaba con seis aplicaciones, ahora cuenta con 19, siendo aumentados debido a la necesidad de disminuir la utilización de documentos impresos así como mejorar la atención y servicio hacia la ciudadanía por parte de los trabajadores del DIF.
Una vez concluido el evento protocolario y la toma de fotografía oficial junto con los titulares de los DIF municipales, las presidentas se dirigieron a la Casa del Adolescente para llevar a cabo un recorrido con la finalidad de que Gómez de Duarte conociera el impacto social y los beneficios que ha traído al sector adolescente en aras de que pueda ser replicado en el estado de Chihuahua.