Eligen a Ponce Sánchez como presidente del Supremo Tribunal de Justicia estatal - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • “No me temblará la mano ni protegeré corruptelas, trátese de quien se trate”
  • Triunfó con cuatro votos; dos fueron a favor de González de Luna y uno para Vigerías Guzmán

Que lo dejen trabajar y que se respete la autonomía del Poder Judicial, pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo el magistrado presidente electo del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Manuel Ponce Sánchez, al advertir: “No me temblará la mano ni protegeré corruptelas de nadie, trátese de quien se trate”.

Al parecer, se trata de uno de los procesos electorales más autónomos que se hayan tenido en los últimos años, cuando como en el futbol, todo se resolvió en el último minuto del juego, en momentos en que la reelección de Fernando González de Luna parecía “cantada y carbonatada”, por aquello del repetir.

Sin embargo, se produjo la sorpresiva elección. Al filo del mediodía de ayer estaban listos los preparativos en el Salón de Plenos del Poder Judicial, donde arribarían los magistrados, además de los ya citados: Francisco Javier Perales Durán, Juan Rojas González, Gabriela Espinosa Castorena, Edna Lladó Lárraga y María de los Ángeles Viguerías Guzmán.

Ya en la sesión, después de las 13:00 horas, Juan Rojas González distribuyó una papeleta a manera de boleta electoral, con los nombres impresos de las y los magistrados, a fin de desahogar el único punto en la orden del día: Votar por quién deberá dirigir sus destinos de aquí al año 2018.

Se produjo la votación en una ánfora, a la vista del selecto grupo, y después el magistrado Rojas González extraería del recipientes las boletas para “cantar” los resultados: Un voto para la magistrada Viguerías Guzmán, dos votos a favor de la reelección del magistrado presidente González de Luna y cuatro votos para Ponce Sánchez… Sorpresa.

En una apretada cronología del proceso electoral del Poder Judicial recordamos que una vez que la LXII Legislatura se declarara incompetente, es decir, que el diputado de Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez, decidiera su voto en contra de la iniciativa de reformas al artículo 52 constitucional, se propinaba durísimo y definitivo revés al grupo parlamentario de los partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México, que no alcanzó el número de votos necesarios para mayoritear la propuesta del Ejecutivo estatal.

De esa manera “el balón” saldría de la cancha legislativa para rebotar el lunes 2 de junio pasado hasta la del Poder Judicial, donde las tres magistradas y cuatro magistrados lo recibieron jubilosos, porque les representaba respeto a su autonomía.

Ese mismo día, una diputada local del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, también comunicadora, llamaría telefónicamente a sólo dos medios de comunicación, para avisarles de una conferencia de prensa con el magistrado Ponce Sánchez, quien al recibir a los reporteros se sorprendió porque él no los había invitado, pero los atendió y entraba así al juego electoral; otro medio, por su parte, mencionaba a Viguerías Guzmán también como precandidata.


Así surgirían dos de las tres precandidaturas que, sin embargo, no aparecieron registradas en ninguna parte; la boleta electoral distribuida ayer a las y los magistrados en la sesión plenaria traía lisa y llanamente sólo los nombres.

Sin embargo, de última hora se tejió muy fino, y nadie, ni siquiera el magistrado presidente González de Luna ni sus más cercanos colaboradores, sospecharían el sesgo que tomaría la sesión plenaria electoral, porque se daba por hecho que habría mayoría por la reelección.

Juan Manuel Ponce Sánchez tomará posesión de la presidencia del Poder Judicial hasta el 23 de julio próximo, esto es, dentro de poco más de un mes.

Entrevistado por La Jornada Aguascalientes poco después de su elección, el magistrado presidente electo Ponce Sánchez pidió a los poderes Ejecutivo y Legislativo que lo dejen trabajar y que se respete su autonomía, y advertiría además: “No me temblará la mano ni protegeré corruptelas de nadie, trátese de quien se trate”.

PIE DE FOTO (Claudia Castro)

Juan Manuel Ponce Sánchez, magistrado presidente electo, tomará posesión de la presidencia del Poder Judicial el 23 de julio próximo


Show Full Content
Previous La elección de Ponce Sánchez otorga credibilidad al Poder Judicial: PAN
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

La confianza en la ciencia en el contexto de una pandemia (III)/ El peso de las razones 

04/10/2021
Close