- No hay un complot federal contra Luis Armando Reynoso Femat
- Los jueces federales les están dando la razón a nuestros jueces en lo jurídico: González de Luna
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, aseguró que la reforma al artículo 52 constitucional es para actualizar al Poder Judicial y no para blindar al gobernador, ni a nadie de su administración, “pero sus detractores no saben verlo así”.
Detalló a La Jornada Aguascalientes los graves riesgos que enfrentará el sistema judicial local, ante la entrada en vigor del nuevo sistema nacional de justicia: “Los ocho años no son para apapacharme a mí, sino precisamente para desvincular al Poder Judicial de entre un gobierno y otro, y hacerlo más autónomo, transparente e incorruptible… Pero no saben verlo así”.
Puntualizó González de Luna que los jueces federales le dan la razón a los jueces de Luis Armando Reynoso Femat en Aguascalientes, “¿o qué, hay un complot federal en su contra? …Su proceso va caminando y bien”.
–¿Qué opinión le merecen las críticas de Luis Armando Reynoso Femat, acerca de su trabajo, quien dijo que usted “no ha tenido una actuación satisfactoria durante su gestión?
–Yo lo único con lo que puedo responder es con trabajo y ahí está mi trabajo, sujeto de evaluación por el INEGI, el Tec de Monterrey y Doing Business del Banco Mundial…
“Yo no puedo responder de otra manera porque ni soy político, ni quiero enfrentarme a una discusión que no va al caso. Yo lo que hago es presentar el trabajo y ahí está. ¿Quieren resultados? Los resultados están ahí. No son mías, yo no hice esas evaluaciones, no las hizo el estado ni la Federación, sino instituciones privadas; y otra que es muy importante, una institución internacional, que no tiene ningún interés en que yo salga bien, yo creo que apenas conocen mi nombre”, dijo.
Agregó: “No es porque me quieran favorecer a mí o al sector oficial de Aguascalientes, ellos quieren ver y evaluar cómo está México, nos evalúan a todos los estados y así salimos.
–Eso me lleva a preguntarle… me lleva a la polémica en el Congreso del Estado, donde la fracción parlamentaria PRI-PVEM ha quedado aparentemente muy disminuida con la iniciativa de reforma al 52 constitucional, frustrada… ¿Los detractores de esa iniciativa insisten en que la idea era blindar el futuro político del gobernador…?
–No, no, totalmente falso; esa es una tontería…
–¿El Poder Judicial de Aguascalientes no estaría en condición de proteger ningún futuro político?
–Estamos en la transparencia y en resultados. Si tenemos cero corrupción tenemos que conservarlo. Aquí no entran situaciones políticas, nada de eso; aquí vemos situaciones jurídicas, nada más.
“Los dichos del ingeniero Luis Armando…Lo jurídico, ahí está, se están sosteniendo las acusaciones de nuestros jueces a través de jueces federales. ¿O qué, hay un complot federal, nacional, en contra de él? Los jueces federales les están dando la razón a nuestros jueces en lo jurídico”, subrayó.
Explicó que lo jurídico va caminando “y aquí no estamos para blindar a nadie, ni al gobernador; aquí estamos para trabajar, es lo que no han entendido. La idea (de las reformas al 52) nada más es para asentar procesos, los desarrollos, que no se caigan en los juzgados; que viene el Sistema de Justicia Oral, que nos van a evaluar el año que entra y que un cambio de administración a estas alturas, cuando va a entrar en vigor el nuevo sistema, puede causar muchos problemas.
“Y otra, ¿por qué son ocho años? Los ocho años no son para mí, sino para cualquier presidente –es lo que no han entendido- no es para que al final del periodo se regrese a cuatro años, no; es para siempre, porque es el tiempo que se considera necesario para cumplir planes”, destacó.
Añadió: “Nosotros no tenemos presupuesto fijo y no podemos planear en base a él, los presupuestos son año con año y si no cumplimos con algún plan quedaría suspendido; tuvimos el Centro de Mediación ocho años parado, un buen plan, pero su autor no pudo culminarlo y a las siguientes administraciones se les olvidó que estaba ahí”.
Amplió: “Yo lo que hice fue retomar todo lo que había y seguir, lo que estamos haciendo es un trabajo que ya venía y lo retomamos para desarrollarlo. Eso es lo que no han entendido, son ocho años para que funcione el Poder Judicial y si a mí me señalan por la continuidad del periodo, se ha hecho otros estados de la República, donde duran más años: Durango nueve, Campeche hubo uno de doce y otro de trece en Quintana Roo. No me interesan los ocho años, lo que me interesa es el Poder Judicial, para que funcione mejor, es lo que no captan”.
–¿Algo más, magistrado presidente?
–Sí, son importantes ocho años, ¿por qué no seis? Precisamente para que no se presenten estas cosas. Yo entraría a la mitad de un gobierno y saldría a la mitad de otro gobierno, precisamente para evitar vinculaciones; desvincular, hacer totalmente autónomos los procesos y quienes no están de acuerdo lo están viendo al revés; no quieren ver la realidad.
Remató Fernando González de Luna: “En el Poder Judicial somos transparentes y nunca nos hemos cerrado a nadie, ni a los medios; todo mi patrimonio está a la vista. Hasta con mi familia se han metido, pero aquí estamos, sin que nos demuestren nada de lo que nos critican. Si yo me quedo pobre o en la calle, por pagarle los estudios a mi hijo, esa es mi idea”.
PIE DE FOTO (Claudia Castro)
El presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Fernando González de Luna, aseguró que la reforma al artículo 52 constitucional es para actualizar al Poder Judicial y no para blindar al gobernador, ni a nadie de su administración, “pero sus detractores no saben verlo así”
es de que sus detractores lo encabeza el intolerante Armando López Campa a trfaves de su títere Oswaldo Garcia
En mala hora le dieron entrada a ese partidillo el cual esta lleno de familiares y “amigos” de ese tipo que desde México mueve a su titere
y se la pasa insultando a las autoridades locales de nuestra ciudad