- Produciría con biomasa de nopal energía eléctrica 50% más barata
- “Se le durmió el gallo” y se lo llevaron donde no hay nopaleras: Pilar Moreno Montoya
De 27 estados del país aptos, se eligió al municipio de El Llano para ser el pionero en la producción de biogás a partir de biomasa de nopal, para producir energía eléctrica 50% más barata, pero algo salió mal y se perdió otra gran oportunidad de paliar la pobreza, porque el proyecto se irá a Calvillo.
En este municipio, donde “cuando no le llueve, le llovizna infortunio”, otrora el granero de Aguascalientes y donde con al menos 800 milímetros de lluvia al año producía grandes extensiones de maíz, hoy reducidos por el cambio climático a sólo 550 milímetros, había mucho entusiasmo por ese proyecto pero algo falló, muy seguramente lo de siempre: la falta de acuerdos, característica común del atraso.
El diputado federal Pilar Moreno Montoya, dijo que en El Llano se trabaja fuertemente en la reconversión de cultivos, “y se piensa en el nopal, pero hay algo que debo decir, se nos atrasó El Llano porque había un buen proyecto para la producción de energía eléctrica”.
Explicó que actualmente, a través de biomasa de nopal se produce energía eléctrica; “el proyecto que estaba muy ubicado en las comunidades de aquí, en El Llano, se nos está yendo hacia Calvillo. Y allá, en verdad, no es una zona productora de nopal. Sin embargo, yo no sé si la aptitud de los propios productores y los mismos campesinos tenga mucho que ver”. Agregó: “Calvillo no es un productor de nopal, porque allá le entraron al proyecto y hoy vamos a tener que buscar que se plante una gran extensión de nopal para poder surtir esta planta. Quiere decir que se está pensando en que un megawatt, no sé si el término sea el correcto, pero la principal empresa que va a aprovechar este tipo de energía es la Cruz Azul, están haciendo contratos para entrarle, entonces alternativas las hay”.
Se trata de otro de los capítulos oficiales insuficientemente difundidos, un proyecto que buscará desarrollar biocombustible a partir de la biomasa de nopal, con el uso de una nueva tecnología en el mundo, bajo el esquema de autoabastecimiento e interconexión, con un permiso que otorgará la Comisión Federal de Electricidad.
El proyecto original consistía en establecer 70 hectáreas intensivas de nopal, que abastecerían de biomasa a los biodigestores que degradarían la materia orgánica con bacterias anaerobias, para obtener el biogás denominado metano, para hacer funcionar motogeneradores de energía eléctrica, con lo que la tarifa de consumo bajaría en 50% por parte del municipio a la CFE.
Se ofreció a productores de El Llano alternativas de cultivos más rentables con certidumbre de mercado, en tanto que se considera que en Aguascalientes se tienen las condiciones geográficas y climáticas aptas generar biogás y además, condiciones también presentes en otras 26 entidades del país; se trata de un proyecto de energía renovable estratégico para México y que El Llano no quiso.
Que mentira tan grande se esta publicando ya que el llano tiene su proyecto de bio gas y se esta trabajando en ello. Por favor investiguen lo que publican a fondo ya que esta mentira desacredita la credibilidad del periódico la Jornada como mentirosos
Me gustaría saber ke tan avanzado está tal proyecto ya que en papel no me sirve ni nos sirve en el llano para nada todo lo del el topo es letra muerta