El CECyTEA pretende disminuir casos de embarazos y drogadicción - LJA Aguascalientes
16/11/2024

 

  • Se registran hasta el momento 88 embarazos en los 14 planteles, equivalentes al 1.16% del total de las alumnas
  • Salud mental, género y sexualidad, prevención de adicciones, contexto social, seguridad y protección civil, entre los temas impartidos

El programa de tutoriales del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) ha dado resultados inesperados, según lo manifestó el director del subsistema educativo, Fernando Macías Garnica; tiene como objetivo el generar mejores condiciones de participación en las escuelas y, que en caso de existir alguna problemática, contar con un canal de respuesta eficaz y eficiente.

“Los tutores son fundamentales para tener el acercamiento con los estudiantes, porque la mayor parte de ellos son jóvenes y hablan el mismo lenguaje”, por ello desde el inicio del 2014 se instrumentó con un programa especial para la detección de casos de drogadicción, alcoholismo, agresividad y embarazos no deseados.

Aunque son casos controlados, Macías Garnica indicó que la mayor parte de las problemáticas consisten en adicciones a alguna droga ilícita o alcoholismo, y que lamentablemente va en incremento por la facilidad de conseguir las sustancias; en cuanto a los embarazos, hasta el momento se han registrado 88 en los 14 planteles, que equivalen al 1.16 por ciento del total de las alumnas. “Es preocupante aunque parezca un porcentaje pequeño, por eso trabajamos en los tutores, para disminuir los números”.

Los tutores fungen como el primer vínculo con los jóvenes, acatando seis puntos principales: salud mental, género y sexualidad, prevención de adicciones, contexto social, seguridad y protección civil. Además de un programa especial para padres de familia en cada plantel con cursos, pláticas y talleres con la finalidad de que se vayan involucrando cada vez más en la vida de sus hijos.

Para los casos ya registrados, el CECyTEA cuenta con un sicólogo en cada plantel, quien da un primer diagnóstico y canalizar a los alumnos a instituciones especializadas como Agua Clara, “nuestro compromiso es que a pesar del problema que presenten no dejen sus estudios”, de ahí el que el porcentaje de deserción para las jóvenes embarazadas ya se haya erradicado, asegurando que cada joven tenga las posibilidades de seguir estudiando durante y después de su embarazo.

CECyTEA mantiene un porcentaje de deserción del cinco por ciento por debajo de la media nacional, causado por varias razones como la economía, migración y reprobación; en el primer caso se ha buscado que quienes estén en riesgo de dejar la escuela por falta de recursos económicos se otorguen becas y apoyos de otras instancias.

Muchos de los jóvenes terminan abandonando sus estudios por el alto número de materias reprobadas, causado por la falta de atención o interés; para ello se ha comenzado con un programa de actualización/regularización, en este curso comenzaron poco más de 200 estudiantes en el área de las matemáticas y se espera que para el siguiente curso se tenga un diez por ciento más en las áreas de lectura y redacción, segundo idioma y ciencias.

Pie de foto: CECyTEA buscará que se otorguen apoyos a quienes estén en riesgo de dejar la escuela por falta de recursos económicos



Show Full Content
Previous El PRI municipal reconoce a estudiantes
Next Abre ITA convocatoria de inscripción a cursos de inglés
Close

NEXT STORY

Close

Información confidencial: Versiones públicas de documentos /Arcana Imperii 

22/07/2019
Close