- Los beneficiados serán estudiantes de las ingenierías en Mecatrónica, Electrónica, Industrial y Mecánica Automotriz
- La vinculación de alta complejidad es necesaria para insertarnos en una sociedad del conocimiento: Eulogio Monreal
Nissan refuerza su compromiso con la educación superior tecnológica del estado al donar un robot Fanuc S430 de alta generación fabricado en Japón, con capacidad de 500 kilos, a la Universidad Politécnica de Aguascalientes, con el propósito de que los estudiantes de las ingenierías en Mecatrónica, Electrónica, Industrial y Mecánica Automotriz realicen las prácticas que les demandan sus programas de estudios basados en competencias.
La ceremonia fue presidida por Eulogio Monreal Ávila, rector de la Institución; Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de la armadora y Francisco Chávez Rangel, director del Instituto de Educación de Aguascalientes.
Ávila Moreno dejó clara la relación de vinculación que la empresa tiene con la Universidad, al manifestarle al rector Monreal que ésta se tiene que seguir haciendo como una prioridad para la competitividad.
Al dar a conocer los datos de producción, donde sobresalió que para este año 2014 Nissan planea fabricar alrededor de 800 mil autos, implementando una mayor velocidad en sus líneas de producción de un auto por cada 38 segundos y un motor por cada 20 segundos, e instó a los estudiantes a trabajar para tener capacidad para estar en estas grandes líneas que requieren capacidad de competitividad. “Hoy quiero reconocerle a la Universidad el esfuerzo que hacen con una disciplina rigurosa dando un valor agregado a lo que ustedes estudian. Todos los estudiantes de esta Institución son bienvenidos a la empresa. Les agradezco por su contribución para que Nissan sea realmente competitiva, no solo en el estado, sino fuera de México pues nuestros mercados abarcan más de 50 países”.
El rector Eulogio Monreal afirmó que la relación entre Nissan y la UPA es cada vez más sólida, lo que ha quedado demostrado con los 235 estudiantes que han participado en el desarrollo de proyectos en la Escuela Nissan y los más de 200 profesionistas egresados de la Institución que hoy forman parte de su plantilla de personal, “lo que justifica el nivel de afinidad existente entre ambas partes.”
El rector solicitó al representante de Nissan que este evento sea el inicio de una etapa en el que conjuntamente se institucionalice una vinculación de alta complejidad, en la que la universidad se involucre y sea partícipe en la mejora continua de los procesos productivos de la armadora, desarrollos tecnológicos, innovación, desarrollo de ciencia y tecnología, así como prestación de servicios tecnológicos. “Sabemos que es un gran reto, pero también sabemos que hay ánimo de progreso, de desarrollo y crecimiento.”
En representación de los estudiantes beneficiados con esta donación, la alumna Angélica María González Gómez, de Ingeniería Mecatrónica, agradeció la donación de Nissan comprometiéndose a aprovecharlo con responsabilidad y con miras a formarse para contribuir al crecimiento del país.
Francisco Chávez reconoció la labor de la empresa y Universidad para fortalecer la vinculación y reafirmó el compromiso del Gobierno del Estado con la educación superior para construir el Aguascalientes y el México que se quiere para las nuevas generaciones.
Con información de la Universidad Politécnica de Aguascalientes