Tanto brinco estando el suelo tan parejo. Acostumbrado a las cámaras… bueno, no, acostumbrado a llamar la atención, René Bejarano había convocado a una conferencia de prensa que tenía a los Jesuses con el Jesús en la boca; cuando se lo contamos ayer suponíamos que el Señor de las Ligas haría el anuncio de la candidatura de unidad que echaría por tierra la intención de Jesús Ortega y Jesús Zambrano de colocar a Carlos Navarrete al frente de la dirigencia nacional del PRD; supusimos que lo que la ex mano derecha de Andrés Manuel López Obrador anunciaría sería la candidatura de unidad en torno a Cuauhtémoc Cárdenas… y no, bueno, casi, más bien… es que mire, es confuso, lo que Bejarano propuso fue un Frente Amplio de Izquierda para salvar al Partido de la Revolución Democrática.
Del Señor de las Ligas al Señor de los Anillos. A René Bejarano se le subió el Frodo a la boca y como en la trilogía de Tolkien, anunció que quería “Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas”, ándale pues. Lo que el PRD necesita, según los bejaranistas, es un PRD que lo salve de sí mismo y en la conformación de ese Frente Amplio de Izquierda convivirán todas las tribus, de entrada, ahora ya forman parte de esta corriente: Leonel Godoy, del Movimiento Nacional de Unidad Cardenista; Armando Quintero, de Unidad y Renovación; Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista; Martha Dalia Gastélum, de Izquierda Renovadora en Movimiento; José Narro, de Unidad Democrática Nacional; Gilberto Ensástiga, de Patria Digna; Mónica Soto, de Red de Izquierda en Renovación; y Gerardo Occelli, de Democracia Social; quienes coincidieron en lo bueno que sería si se animara, si fuera posible, si se avienta al ruedo Cuauhtémoc Cárdenas como candidato de unidad. Y ya en bola, arrojaron el balón a la cancha de Nueva Izquierda, los Chuchos pues, y los responsabilizaron de no querer rescatar al PRD… del PRD.
Acá en el ranchito nadie de eso que llamamos izquierda ha dado luces, los perredistas nos salieron más chuchistas que los mismos Chuchos; pero nada, debe ser que es un tema de interés para La Jornada Aguascalientes y no para otros medios, lo que significa que si se publica en estas páginas el dirigente estatal del PRD, Óscar Estrada Escobedo, hace todo lo posible para que no se difunda; al ahijado político de Cuauhtémoc Escobedo Tejada no le gusta la crítica, no nos perdona haber difundido que pidió al IMAC de Alejandro Vázquez Zúñiga un espacio en el corredor Carranza para vender “cerveza artesanal”, asunto que quedará en él (y las autoridades) aclarar. Aunque la tirria que Estrada Escobedo tiene a este periódico no es nueva, gracias a su intervención es que La Jornada Aguascalientes no puede estar en los puntos de distribución habituales, pues siempre le ha parecido poco lo que le ofrecemos a los voceadores y cada vez que puede echa hablillas sobre este medio, como no le pagamos viajecito a Puerto Vallarta ni publicamos las fotos de cuando disparó los tamales ahora que vino a Aguascalientes Omar Ortega Álvarez, secretario de Organización Nacional del PRD… pues no nos quiere. Ni modo, confunde criterio con espacio, que con su atole se lo pase, no es a nosotros a quien tiene que rendir cuentas, ya se lo cobrarán todos los que ahora se dicen sus amigos, nomás deje que pase la repartición de candidaturas.
Quien sí dio el brinco, y en grande, fue Oswaldo Rodríguez García, ayer, en la conferencia semanal de Movimiento Ciudadano, donde es usual que la voz cantante la lleve Vicente Pérez Almanza, el diputado refrendó que su voto seguirá siendo en contra del transitorio referente al artículo 52 constitucional. “El voto de Movimiento Ciudadano representado en su persona en el Congreso del Estado es en contra de la reforma del artículo 52”. La nada indirecta fue para Jorge Varona Rodríguez y Adolfo Suárez Ramírez, a los dos jefes de bancada les dijo que no era “trofeo de ni del PRI ni PAN en el tema de la reforma”.
No era arisco… es sólo que Oswaldo Rodríguez ya se cansó de que traigan su nombre de acá para allá; el reclamo hacia los tricolores es en el sentido de que dejen correr los rumores de que puso un precio muy alto a su voto, cuando no fue así, el de Movimiento Ciudadano desde el primer momento señaló que analizaría junto con la dirigencia nacional el sentido de su voto; mientras que a los de Acción Nacional, les señaló que era poco serio que hubieran salido a pedir su voto a través de los medios de comunicación, “es justo por eso por lo que yo no salí con ustedes a declarar porque entonces parecía yo el trofeo de uno o de otro y yo no soy trofeo de nadie, yo simplemente actúo para el sentir de los ciudadanos”. Como hemos venido señalando, el tema de la reelección de Fernando González de Luna así aparezca el próximo jueves en la orden del día del Congresito, Oswaldo Rodríguez se deslindó al señalar que sí se podría tocar ese tema, pero no mañana o pasado, que todavía le quedan dos años y medio como legisladores; y para rematar, anunció que en el caso de que se quisiera extender el tiempo de Felipe Muñoz Vázquez al frente de la Procuraduría con la misma marrullería de un transitorio, su voto será en contra. Dicho está pues.
Con quién es la bronca, se encargó Oswaldo Rodríguez de dejar muy claro que no es una bronca personal contra el gobernador Carlos Lozano de la Torre, sino contra las formas; y aquí nos detenemos a subrayar que el de Movimiento Ciudadano se refirió al procurador Muñoz Vázquez a petición de los amigos de la prensa (para que luego no digan que queremos amarrar navajas), y cuando se le cuestionó si era un asunto de politizar las iniciativas, el diputado dijo que no era así, pero dejó en claro también que al interior del Congresito la información no fluye como debe, Rodríguez García es vicepresidente de la mesa directiva y vocal en la Comisión de Gobierno, por sus manos no ha pasado el dictamen con que supuestamente se querría prolongar en el cargo al fiscal… ¿y luego?
Zapatero a tus zapatos. Por cierto, Eduardo Rocha Álvarez entregará el viernes por la tarde a la Comisión de Vigilancia un informe de lo que se supone hicieron en el mes. Habrá que estar al tanto, porque no recordamos que haya sesionado esa Comisión sesionara. Dicen que además del informe, se presentará por el ahora presidente de la mesa directiva un alcance de efectos que causaría la modificación del presupuesto de Jesús María que tanto ha presumido Antonio Arámbula, aunque no se dictaminará sino sólo se analizará sabemos cuál será el resultado, aunque se muera de hambre no comerá PAN. O lo que es lo mismo, ahí te va ese calambre.
Ojo avizor. Alrededor de mediodía, el gobernador Carlos Lozano de la Torre encabezará en el patio central de la Casa de la Cultura Víctor Sandoval el Acuerdo de Coordinación para el Establecimiento y Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública; buen momento, porque esa evaluación tendrá que estar ligada a la transparencia y rendición de cuentas; ahora que el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes ya de plano se rindió y deja en los amigos de la prensa la tarea de pedir cuentas (como en el caso del Congresito y el Comité encargado de su página web, que nomás no da una), a ver si ya se mete en cintura a los gobiernos municipales, el periodo de gracia, el “bono democrático”, la luna de miel o como quieran llamarle, ya pasó, y hasta el momento el único que está hablando de rendir cuentas y evaluar es Jorge López Martín, quien todavía no cumple un mes en la Oficina Ejecutiva de Antonio Martín del Campo; como que ya va siendo hora de que alguien se sume a la responsabilidad.
La del estribo. Señores y señoras, seamos serios, la Patria nos necesita, es hora de que toda la clase política, desde Enrique Peña Nieto hasta el último regidor de Cosío, de Manlio Fabio Beltrones a Jorge Varona Rodríguez, de Sonora a Yucatán, y de Antonio Martín del Campo hasta Luis Videgaray, toda, muestre su compromiso con México. ¿No ven lo que le están haciendo a Miguel Herrera?, así que el próximo viernes, cuando juegue la selección nacional contra Portugal en Boston, comprométanse a quedarse calladitos, nada de andar distrayendo a los jugadores con sus discusiones sobre política, economía, cultura o cualquier otra cosa que no sea futbol… Por favor.
@PurisimaGrilla