Corrupción, el problema más preocupante - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental
  • Por debajo del 50% la satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2013 ofrece información referente a la satisfacción con servicios públicos básicos y servicios públicos bajo demanda, así como sobre las experiencias en pagos de servicios públicos, realización de trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades de la población de 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil habitantes y más; asimismo, la ENCIG 2013 proporciona información sobre las percepciones de la población acerca de la corrupción, así como de las experiencias de corrupción de la población en pagos de servicios públicos, en trámites, solicitudes de servicio y contacto con autoridades.

Corrupción, el problema más preocupante

La ENCIG preguntó sobre la realización de trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con servidores públicos. En el 78.2% de los casos, los usuarios manifestaron sentirse Muy Satisfechos o Satisfechos. A partir de la Encuesta se estima que a nivel nacional, el tiempo promedio de duración de los pagos, trámites y solicitudes de servicios realizados por los usuarios es de tres días. Esta encuesta arrojó que la corrupción se ubica en el tercer lugar de los problemas que preocupan más a los mexicanos, con 48.5% y sólo detrás de la inseguridad y delincuencia que alcanzó el 70.4%, y el desempleo que registró un 51 por ciento.

Nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda

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La ENCIG midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de corrupción. Por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un 50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8 por ciento.

La ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 24 mil 724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013

Entre los principales resultados de la Encuesta, presenta la evaluación de servicios públicos.

Sobre Agua Potable, se estima que de las 44 millones 24 mil 854 personas de 18 años y más en poblaciones urbanas de más de 100 mil habitantes, en relación con el servicio de agua potable, el 69.1% considera que el suministro de agua es constante. En contraste, el 26.3% considera que el agua es potable. Y se estima que el 26.3% de la población de 18 años y más, considera que el agua en su ciudad es potable (es bebible sin temor a enfermarse).


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En Alumbrado Público, se estima que en relación con el servicio de alumbrado público, el 41.9% de la población considera que las calles están bien iluminadas, y el 30.3% que se cuenta con mantenimiento y atención inmediata de fallas.

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Mientras que con relación a Parques y Jardines Públicos, se considera que el 62.6% de la población de 18 años y más considera que los parques y jardines públicos de su ciudad son accesibles en horario y cercanía. En contraste el 39% considera que son seguros.

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En Recolección de Basura, a partir de la ENCIG se estima que el 78.5% de la población de 18 años y más considera que el servicio de recolección de basura en su ciudad es oportuno, mientras que el 65.2% considera que el servicio se realiza sin necesidad de dar cuotas o propinas a los empleados de limpia.

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A continuación se presentan a través de mapas el nivel de satisfacción general con los servicios públicos básicos y bajo demanda.

En el primero de ellos, de acuerdo con la satisfacción general sobre la calidad de los servicios públicos básicos y de los servicios públicos bajo demanda, ésta se encuentra a nivel nacional en 49 por ciento.

Mientras que en los servicios Federales (IMSS, ISSSTE y Servicio de luz) se estima que el 69.8% de la población usuaria de los servicios federales, se siente Muy Satisfecha o Satisfecha con los mismos.

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En los Servicios Estatales (Autopistas y carreteras, Educación pública básica y superior, Seguro Popular y Policía) el 46.1% de la población se siente Muy Satisfecha o Satisfecha con éstos.

En los Servicios Municipales (Agua potable, Calles y avenidas, Parques y Jardines, Alumbrado Público, Policía y Recolección de Basura), en general, el nivel de satisfacción es menor, ya que la ENCIG estima que el 41.7% de la población usuaria de los servicios municipales se siente Muy Satisfecha o Satisfecha con los mismos.

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