Comienza DIF estatal brigadas médicas en secundarias - LJA Aguascalientes
15/11/2024

 

  • Se busca prevenir y atender el acoso escolar y embarazo precoz, problemas sociales que deben ser combatido desde la educación
  • En el municipio de Calvillo se detectaron seis jóvenes con problemas de drogadicción y violencia escolar
  • “La solución nos involucra a todos: estudiantes, padres de familia, maestros y gobierno, todos podremos erradicar este mal social”

Además de las atenciones médicas gratuitas por parte del DIF estatal a adultos mayores y personas con discapacidad, la mañana de ayer arrancaron las brigadas médicas en la Secundaria General No. 18 Congreso de Chilpancingo, en donde a lo largo del día en ambos turnos se les ofreció servicio médico y pláticas preventivas a más de 700 jóvenes.

En presencia de Blanca Rivera Río como presidenta de este organismo, se detalló que estará realizando una valoración completa de nutrición, del sistema visual y odontología, así como pláticas informativas por el área de sicología sobre el acoso escolar, mejor conocido como bullying, y embarazos no deseados en adolescentes y jóvenes; todo con la finalidad de prevenir, detectar y atender estos fenómenos sociales que han destacado por afectar gravemente a las familias de Aguascalientes, “la solución nos involucra a todos: estudiantes, padres de familia, maestros y gobierno, todos podremos erradicar este mal social”.

Razón por la cual se hizo un llamado a todos los jóvenes a que, como principales afectados y creadores de la violencia, puedan ser ellos los mejores aliados para terminar con ambos problemas. Durante las pláticas se informará sobre la sexualidad en general, lo que es conveniente para su formación, desarrollo integral del ser humano y la convivencia entre el sector juvenil.

Eduardo Lenin Ruelas Olvera, director de Servicios Médicos, añadió que por tratarse de un programa voluntario no se tiene el número específico de jóvenes a tratar, sin embargo se pretende llegar a todas las secundarias que se puedan y alcancen por el tiempo, pues la mayoría ya se encuentra saliendo de vacaciones, “la intención es ir a las áreas más conflictivas, hacer un diagnóstico de salud tanto mental como físico y entregar los resultados a los profesores”, para que una vez captado el problema se comience a atacarlo de forma conjunta.

En cada autobús médico se cuenta con aparatos especializados en diferentes áreas, en ellos un total de 25 personas, entre nutriólogos, odontólogos, médicos y sicólogos, atienden a los jóvenes con revisiones de aproximadamente diez minutos cada uno. Al término de las escuelas del oriente seguirán en Cosío, Jesús María y así sucesivamente en los siguientes municipios del interior.

Aunque el tema en sí corresponde al Instituto de Educación, la titular del DIF estatal aclaró que toda la población debe unirse y no permitir que el problema se agrande y salga de control, “ahorita está controlado, pero si no se atiende esto puede explotar”, tal es el caso de los embarazos en adolescentes y jóvenes en donde ya se presenta en foco rojo, de ahí la importancia de la concientización en las campañas desde lo familiar; el que el DIF haya decidido entrar al tema tiene raíz en la solicitud de padres de familia y de los propios directivos de las escuelas, “buscamos fortalecer el mensaje concientizando a los jóvenes a que ellos tomen la decisión si quieren adquirir compromisos por adelantado o disfrutar su juventud”.

Ruelas Olvera indicó haberse tenido ya resultados en el municipio de Calvillo, donde tras el diagnóstico se registraron seis niños con problemas de drogadicción y acoso escolar en una escuela de 106 alumnos, “es que esto no es una enfermedad mortal, es un problema social que debe ser abatido por la propia sociedad en unidad”, razón por la cual harán uso de los diez bebés simuladores virtuales con que cuenta la dirección, junto con pláticas sobre el uso de la sexualidad activa y sus consecuencias, pues muchas de las veces los jóvenes están informados pero mal orientados.

Además del acoso escolar y embarazos precoces, se indicó la aparición de un alto grado de desnutrición y obesidad en los jóvenes, “el hecho de estar robusto no quiere decir que esté nutrido, muchas veces es todo lo contrario”. Se trata de una desnutrición húmeda que después da otro tipo de manifestaciones como padecimientos crónico-degenerativos conforme pasa el tiempo.


Sin decir nombres, el funcionario reconoció que algunas escuelas los docentes evitan la entrada a las brigadas con pretextos de ser pérdida de tiempo o recorte de las clases de los jóvenes sin razón, aun así el DIF estatal continuará buscando instituciones en donde de forma voluntaria dejen atender a los alumnos.

Pie de foto: En el programa se estará realizando una valoración completa de nutrición, del sistema visual y odontología, así como pláticas informativas por el área de sicología


Show Full Content
Previous Abre el IDEA cursos de verano para niños y jóvenes con alguna discapacidad
Next Impulsa gobierno municipal desarrollo escolar al oriente de la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

Honores a la Bandera en la Escuela Secundaria General No. 1 Benito Juárez

17/01/2017
Close