- El objetivo es garantizar que la ciudadanía realice sus compras de una forma segura y adecuada
- La mayoría de los negocios que sobrepasan las medidas autorizadas para su operación se encuentran ubicados dentro del Mercado Terán
Con la finalidad de mantener los espacios comunes en condiciones seguras y adecuadas para beneficio de la ciudadanía, en particular durante temporadas en que aumenta en el flujo comercial, el Ayuntamiento de Aguascalientes mantiene estrategias de ordenamiento y verificación en la vía pública y al interior de los diversos centros de abasto que opera el municipio, así lo dio a conocer el director de Mercados, Estacionamientos y Áreas Comerciales, Sergio Lara Sánchez.
Recalcó que desde el inicio de la administración se han realizado las inspecciones correspondientes en los ocho mercados municipales así como en zonas comerciales, a fin de detectar cualquier irregularidad en la operación, permisos y dimensiones de los establecimientos, los productos que ahí se comercializan, entre otros factores.
Señaló que hasta el momento se han registrado una gran cantidad de negocios que sobrepasan las medidas autorizadas para su operación, los cuales se encuentran ubicados en su mayoría dentro del Mercado Terán. “Es un mercado muy grande, casi 500 comerciantes, donde hay competencia muy fuerte por la venta y de alguna manera los comerciantes intentan sacar un poco más de lo que tienen autorizado para verse”.
Por otro lado, como parte de las labores de vigilancia en la vía pública, indicó, se han realizado los apercibimientos o infracciones respectivas a quienes incumplieron con alguna de las normas mencionadas, en donde en algunos casos se ha tenido que proceder incluso con el aseguramiento de artículos por no acatar la instrucción.
El funcionario municipal comentó que un caso muy recurrente en el que se ha procedido con el aseguramiento de mercancía, ha sido la venta de plantas por parte de personas foráneas, quienes se instalan principalmente en las salidas de la ciudad sin el permiso correspondiente, lo cual ha estado afectando en gran medida a los productores locales.
En el caso de los productos que son asegurados durante las jornadas de verificación, una vez que el propietario paga la multa correspondiente, que puede ir de uno a los diez salarios mínimos de acuerdo a la falta, se les entrega nuevamente la mercancía retirada.
Aclaró que el propósito de estas acciones es garantizar la seguridad de los consumidores tanto en la vía pública como en los centros de abasto, por lo que hizo un llamado a los comerciantes a trabajar en apego a lo que estipula la normatividad vigente.
Con información del Ayuntamiento de Aguascalientes