Aumento de remesas, halagador para la economía nacional: CCE - LJA Aguascalientes
17/11/2024

 

  • Del 26 al 30 de mayo las reservas internacionales aumentaron 990 millones de dólares
  • El empleo en Estados Unidos ha favorecido una recuperación de los flujos de remesas a México en los primeros meses del año

En abril pasado, las remesas enviadas a México crecieron 2.1%, al sumar mil 980.3 millones de dólares respecto a los mil 939.8 millones de dólares de igual mes de 2013, con lo que ligan nueve meses con alzas a tasa anual de acuerdo al Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las series estadísticas actualizadas a junio 2014, de enero a abril las remesas de los mexicanos en el extranjero sumaron siete mil 439.73 millones de dólares, un incremento de 8.95% respecto al monto de seis mil 828.73 millones de dólares reportados en el primer cuatrimestre del año anterior.

Cabe señalar que el aumento de 2.1% anual de las remesas en abril pasado estuvo por debajo del alza de 2.6% previsto por los analistas para dicho mes, y significó una moderación respecto al crecimiento de 16% anual en marzo de este año.

Esta cifra habría sido parcialmente afectada por el efecto calendario de la Semana Santa, ya que este año ocurrió en dicho mes y hubo menos días laborables, mientras que en marzo ocurrió el efecto contrario.

No obstante, el fortalecimiento de la economía y el empleo en Estados Unidos ha favorecido una recuperación de los flujos de remesas a México en los primeros meses del año.

En su comparación mensual, el monto de las remesas en abril de este año (mil 980.3 millones de dólares) bajó 5.6% respecto a los dos mil 98.1 millones de dólares en marzo pasado, cuando habían aumentado 22 por ciento.

En abril de este año, el número de operaciones fue de seis millones 617.5 mil transacciones, con un aumento de 2.7% respecto a igual mes de 2013, pero con una caída de 4.7% con relación a marzo de este año.

En tanto, el monto promedio por remesas en abril fue de 299.25 dólares, menor en 0.6% respecto al mismo mes de 2013, y también inferior en 0.9% con relación a marzo pasado.


De enero a abril de 2014, el número de operaciones de remesas fue de 25.06 millones, mayor en 8.5% respecto a igual lapso del año anterior, cuando sumaron 23.10 millones de operaciones.

Por su parte, el monto promedio por remesa en el primer cuatrimestre de este año fue de 296.93 dólares, ligeramente mayor en 0.43% con relación a los 295.65 dólares en el periodo enero-abril de 2013.

De acuerdo a un comunicado de prensa, firmado por Miguel Ángel Godínez Antillón, titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la perspectiva del Consejo es que estos ingresos “son halagadores para la economía nacional, toda vez que se estimula el flujo de efectivo en la sociedad para el comercio de consumo de productos y servicios, así como el posicionamiento macroeconómico para fortalecer la inversión extranjera segura en el país. Las familias de los migrantes y la sociedad migrante en el extranjero, contribuyen a mantener el gasto familiar, a hacer sostenible la desaceleración económica y a mantener estable el desplazamiento de la inflación. Y por otra parte, promueven que la banca comercial y las casas de préstamo y empeño, mantengan tasas de interés bajas ante el creciente mercado de clientes y pignorantes”.

Igualmente, por sexta semana consecutiva, las reservas internacionales del país marcaron un nuevo nivel máximo histórico, el número 16 en el año, al ubicarse el pasado 30 de mayo en 188 mil 265 millones de dólares de acuerdo a los datos arrojados por el Banco de México.

Del 26 al 30 de mayo las reservas internacionales aumentaron 990 millones de dólares, y registran un crecimiento acumulado de once mil 744 millones de dólares respecto al cierre de 2013, cuando el saldo fue de 176 mil 522 millones de dólares.

Añade el comunicado que la percepción del Consejo Coordinador Empresarial es clara, “los mercados mundiales y la inversión extranjera encuentran en México la fortaleza económica suficiente para instalar nuevas empresas, aperturar nuevos negocios crediticios y financiamientos sectoriales, así como una mejor calificación de Moodys y de Estándar & Burs de tripe A, como referentes de garantía y seguridad para los tratados y acuerdos comerciales con el país y su manejo bursátil”.

El incremento semanal de las reservas internacionales fue resultado de la venta de dólares de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Banxico por mil millones de dólares, y la compra de dólares del Gobierno Federal al Instituto Central por 74 millones de dólares.

Asimismo, por un aumento de 64 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, la toma de decisión sobre Pemex, es un acierto que aporta, por un lado, a eficientar la Reforma Energética y, por otro, a mejorar la condición financiera de la paraestatal, preservando el capital mexicano en las cuentas de la nación a través de Banxico.

La base monetaria, esto es, billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico, aumentó once mil 516 millones de pesos, alcanzando un saldo de 875 mil 566 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 14.1 por ciento.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 30 de mayo significó una disminución de 42 mil 310 millones de pesos en el transcurso de 2014, y se estima que este comportamiento es congruente con el patrón estacional de la demanda por base monetaria.

En la semana que terminó el 30 de mayo de 2014, el Instituto Central realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 51 mil 348 millones de pesos. Banxico refiere que ésta fue resultado de una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 49 mil 997 millones de pesos.

También por una expansión como resultado de la venta de dólares de Pemex al Banxico ya mencionada, por el equivalente a doce mil 867 millones de pesos, y una contracción por once mil 516 millones de pesos debido a una mayor demanda por billetes y monedas por parte del público.

Para el Consejo Coordinador Empresarial, estas acciones y política monetaria, permiten la accesibilidad de la empresa mexicana y a la sociedad en general, a créditos y financiamientos blandos, con tasas preferentes y sin duda, mejores plazos; lo importante para el sector productivo y el consumidor final de éstos, es contratar a plazos cortos, interés bajo y pago puntual con oportunidad a liquidar sin cargos, inclusive, antes de las fechas plazo de liquidación de los préstamos.

Con información del Consejo Coordinador Empresarial

Pie de foto: Los mercados mundiales y la inversión extranjera encuentran en México la fortaleza económica suficiente para instalar nuevas empresas, aperturar nuevos negocios crediticios y financiamientos sectoriales, aseguran


Show Full Content
Previous Crecen las Expectativas Empresariales: INEGI
Next Consolidación del Estado Verde incluye a la ciudadanía
Close

NEXT STORY

Close

“Choque” entre Faitelson y Martinoli tras victoria del América 

05/10/2023
Close