- La organización Antorcha Campesina celebrará 40 años de existencia a nivel nacional, y 15 en lo local
- Consideran que ha insuficiente la respuesta del gobierno a las demandas sociales
- Actualmente tienen fuerte presencia política en estados como Oaxaca, Estado de México, Puebla, Michoacán, Veracruz e Hidalgo
La organización Antorcha Campesina celebrará 40 años en el ámbito nacional y 15 en el local de ser víctima de agresiones, persecuciones, con la constante falta de respuesta a las demandas sociales por parte del gobierno, señaló María de la Luz Sifuentes Barba, presidenta del movimiento en Aguascalientes, quien habló de las experiencias que vividas durante la existencia del mismo.
Señaló que cumplirán un considerable periodo de presionar a los gobiernos para resolver los problemas de la gente, los cuales han podido ser solventados en cierta medida, pero dadas las condiciones, consideró insuficiente la respuesta obtenida por parte de los actores políticos y partidos. Refirió que durante las cuatro décadas en el ámbito nacional, han visto transitar a todos los colores partidistas, sin que se haya caracterizado alguno de éstos, como enfocado a las demandas sociales adoptadas por la organización.
Actualmente los antorchistas a nivel nacional suman alrededor de un millón 200 mil agremiados, y en el estado, según su lideresa, superan los diez mil.
Sifuentes Barba dio a conocer que sus acciones se encuentran enfocadas no sólo en el ámbito político y social, sino deportivo y cultural, destacando en la actualidad las gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con la pretensión de mejorar el entorno familiar, disminuir el hacinamiento y aumentar los proyectos productivos en el campo, el cual calificó como abandonado.
Sobre la relación establecida a lo largo de los años con los gobiernos, la dirigente estatal de los antorchistas afirmó que ha sido un trabajo variado, donde en el caso del PAN han tenido una respuesta reticente, y al PRI, dijo, le preocupa poco la implementación de políticas sociales, aseverando que el presupuesto de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Social ha sido mínimo e insuficiente.
Estableció además que la cultura de la población ha ido transformándose, ya que en los últimos años el movimiento se ha fortalecido, contra lo que se pensó en sus primeros años, al calificar a la ciudad como pacífica y carente de organización popular, por lo que advirtió: “La gente ya se cansó de ser tonta y agachona, ha despertado y exige más al gobierno”.
Aunado a ello, indicó que todavía falta mucho por hacer en lo que respecta a la cultura política, al convenir que sigue dejándose influenciar por la imagen de los políticos y existiendo una visión desvirtuada de las organizaciones políticas que no han cumplido con su función de formar ciudadanía. Criticó que la Reforma Político Electoral plantee cosas como la reelección sin existir la revocación de mandato, y llamó a la población a no dejarse convencer por la política clientelar y despensera, de cara a las elecciones de 2015.
En lo concerniente a la persecución de la que ha sido víctima la organización, María de la Luz comentó que existen diversos bastiones, como Oaxaca y el Estado de México, donde existen conflictos latentes, en el primero entre campesinos que se disputan espacios boscosos, y el segundo con el secuestro del padre de la presidenta municipal de Ixtapaluca, integrante del movimiento antorchista. A los estados con problemas se agregan otros con importante presencia e incidencia política, como Puebla, Michoacán, Veracruz e Hidalgo.
Finalmente, especificó los detalles sobre el festejo de los 40 años de existencia de la agrupación, con actividades culturales, a través de representaciones artísticas de música y danza, durante este sábado 28 y domingo 29 de junio, lo que convertirá al estado en el tercero a nivel nacional que se suma a dicha conmemoración.