- María Luisa García González es del municipio de Rincón de Romos y sus estudios llegaron hasta el sexto grado de primaria
- Los ganadores del primer lugar de cada estado se hicieron acreedores a un viaje a la Ciudad de México y Veracruz
María Luisa García González, alumna del Centro Gerontológico, fue una de las ganadoras del VI Concurso Nacional Literario Memorias de El Viejo y la Mar, que promueve la Secretaría de Marina Armada de México, con el relato titulado Por no querer dormir sola.
Hubo un ganador por cada estado, presentándose un total de 687 trabajos en esta convocatoria que impulsó la secretaría, como parte de los eventos conmemorativos al Centenario del 21 de abril de 1914, de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz.
La ganadora comentó a la presidenta del DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano, que el premio que les otorgó la secretaría a los primeros lugares fue un bono por diez mil pesos en efectivo, así como un viaje a la Ciudad de México y al Puerto de Veracruz (acompañados de un familiar adulto), con todos los gastos pagados, un diploma y un paquete de obras literarias, además de mostrarle fotos del evento de premiación.
Relató que nunca pensó que al escribir una anécdota de su vida cuando fue al mar, le permitiera conocer el Puerto de Veracruz, donde visitó los establecimientos navales como la Heroica Escuela Naval Militar, el Museo Histórico Naval, la Base Aeronaval y además disfrutar de un paseo en avión y en un buque de la Armada de México.
La señora María Luisa García González, refirió que nació un 28 de agosto de 1944, tiene cinco hijos, es viuda y actualmente reside en el municipio de Rincón de Romos. Indicó que sus estudios llegaron hasta el sexto grado de primaria, por lo cual es una gran satisfacción haber ganado un concurso literario, cuyo objetivo es acercar a personas mayores de 65 años de edad al mar, a la ecología marítima, a la cultura naval y al quehacer de la Secretaría de Marina Armada de México.
Relató que cuando vio la convocatoria en el periódico mural del Centro Gerontológico le entusiasmó, pero a la vez se sentía un poco renuente porque no tenía experiencia en la literatura, pero como siempre “existió la espinita de escribir algo, fue la oportunidad de aprovechar la invitación”.
Comentó que las bases sobre literatura que tiene es gracias a un maestro que tuvo en cuarto de primaria, el cual despertó en ella el interés por leer y escribir, al ser unos caminos seguros para despertar la imaginación y seguir soñando.
Detalló que actualmente asiste todos los jueves por la tarde al taller de Relaciones Humanas, que se imparte en el Centro Gerontológico, el cual le ha sido de gran ayuda para mantenerse activa, entusiasta y con ganas de compartir las experiencias que ha adquirido en la escuela de la vida.
Con información del DIF estatal