Es decir que la próxima vez que La Jornada Aguascalientes publique esta columna, seré el menos leído del orbe, y todo por la pasión y la mercadotecnia de tan esperada copa mundial de futbol soccer. Yo sé que mis textos no son indispensables para nadie y que no se toman decisiones de peso con base a lo que escriba o critique, me queda claro, pero contra el mundial, ni los cuates me van a leer.
Y me toca exactamente la fecha del partido inaugural, es mejor que me vaya preparando, seré fuerte, me uniré a la masa desaforada y gritaré gol aunque no entienda nada, a petición de los televisos me pondré la verde y me mantendré al tanto de lo que pasa en la tierra carioca a través de los ya tradicionales y aburridos programas de feria, digo de mundial, casi lo mismo.
Mientras eso sucede, al calor de los golpes los niños y jóvenes seguirán en los salones de clase peleando y marcando territorio ¿evolución, civilización?
El ex gober garantizando 61.3 millones de pesos en fianza para seguir libre, el cáncer que azota a Michoacán parece extenderse a Tamaulipas, el Senador Penchyna se enfurece y dice que es un “debate de idiotas que nubla la mirada y la altura” al referirse a la polémica sobre la coincidencia en fechas de los partidos de la selección nacional de futbol y la agenda para legislar sobre las reformas secundarias en materia energética.
¿Ubica usted al Senador David Penchyna? Es nada más y nada menos que el presidente de la Comisión de Energía, obvio del Senado de la República.
A qué Don David, hombre, pero por qué dice eso, para qué se enoja con los que andamos pensando que no es una coincidencia sino una cortina de humo de lujo, y mire estimado lector que el selecto grupo que anda especulando por ahí está nutrido y hay de todo, desde espontáneos hasta profesionales en el análisis de la información. Ahora hasta idiotas salimos, ¿pues qué no somos uno mismo como dice la canción?, es claro que Don David no llevará ningún dispositivo móvil a la sesión ni habrá manera de estar al tanto de lo que pasa en la cancha mientras debaten tan delicado tema, el futuro de la economía del hermoso centro del universo.
El Senador y sus senadores no se distraerán y cumplirán a cabalidad con su responsabilidad, pero ¿y nosotros? Tan felices que somos, risueños y nos hacen cosquillas, se pone fea la cosa.
Y fíjese que yo pensé que esto era algo nuevo, una moda, un fenómeno de esos como la influenza, inventos del presente para problemas permanentes, pero no, me equivoqué, ayer fui ilustrado por el maestro José Emilio desde el más allá. Era momento de honrarle y leer nuevamente Las batallas en el desierto, ¿la recuerda? esas primeras páginas donde pone en contexto el México de 1948, el nacimiento de una nación que volaba directo y sin escalas al primer mundo, el cambio del escenario rural al citadino y cosmopolita, sí claro, pero con los mismos vicios de hoy, con el mismo perfil sociopolítico, con las mismas carencias, los sueños de la población, la desconfianza hacia las instituciones y el miedo por denunciar, pero felices.
No hemos cambiando, qué impresión, pareciera que el maestro Pacheco hubiera escrito esa obra maestra apenas el año pasado, claro, dejando a un lado a Carlos y Mariana, los protagonistas de la historia.
El caso es que seremos distraídos y don David se molesta con la plebe porque pensamos eso, lo bueno es que otro de los senadores, el que tiene apellido de capitán pirata, salió al quite y pidió a su compañero un “comportamiento respetuoso, responsable, serio y de altura, le recomiendo moderación, lo exhorto a que se comporte como alguien que actue con responsabilidad y seriedad, que no exacerbe su lenguaje porque esto apenas empieza, y a nadie va a impresionar con este tipo de palabras”. Qué bárbaros los Senadores, todavía ni arranca el futbol y nuestros empleados de lujo ya quieren los reflectores para ellos solitos, qué mundial ni qué nada, ellos quieren ser los reyes del rating desde hoy mismo.
Derecha, ultra derecha, izquierda, a todos les gana el protagonismo, ¿hacia qué lado nos movemos? Cuando más necesitamos de ellos nunca aparecen, ni siquiera los que dicen estar cerca de la sociedad, todos son iguales; eso me recuerda a Don Andrés que ya anda destapando candidatos en Michoacán para el 2015, discúlpenme seguidores del señor López pero ¿qué es eso? El dedazo es de tradición tricolor del principio de los tiempos, ellos mismos dicen que ya ni la usan…
Total, don David acusado de orquestar una estrategia para aprobar la reforma energética “en lo oscurito”, la maestra con auto de formal prisión (nuevamente) por delincuencia organizada y don Quique de viaje ¿Qué anda haciendo este hombre de dios en el continente Europeo?
En Portugal, a firmar acuerdos de compromiso en materia educativa, cultural, comercial y de turismo, claro, es más que obvio, nuestra relación con ese país europeo detonará la economía en la región de la Norteamérica tercermundista, sin duda urge hacer negocios con los portugueses pero sobre todo hablar de educación y enseñarles cómo fabricar “lupitos”, escuelas fantasmas, nóminas bien pagadas, lideresas sindicales y todo ese realismo mágico que sólo en la docencia mexicana nos podemos encontrar.
De Portugal directito a purificar el alma con el nuevo y carismático Francisco y de paso invitarle unos tequilas ahora que venga a América, ya sabe, pueblo hospitalario para eso nos pintamos solos, amamos y juramos fidelidad a Juan Pablo y Benedicto, en nuestro corazón de condominio cabe el argentino sin problemas.
Y por último a España a ver al Rey, ¿al rey? Sí, al Rey, ¿nadie le avisó? Don Quique, ya no es Juan Carlos, ahora será Felipe, no la vaya a regar luego me lo carretean bien bonito, mejor regrésese vía Sudamérica y pase con sus guerreros aztecas, igual si lo ven se inspiran y hasta la copa se traen.
en Twitter: @ericazocar