- La autonomía del ministerio público es vital para lograr un buen manejo de la justicia local
- Aclara Sylvia Garfias las diferencias entre lo aprobado a nivel federal y lo que pretenden aprobar a nivel local
La legisladora panista Sylvia Garfias preciso la existencia de dos grandes diferencias en lo aprobado a nivel federal en materia político-electoral y judicial, con lo que en el estado se pretende hacer con el procurador actual y la reforma al 52 constitucional. “Es muy distinto lo que aprobó el PAN sobre la permanencia del actual procurador que se convertirá en fiscal (Murillo Karam) y lo que se pretende hacer aquí con la permanencia de hasta nueve años del procurador de Justicia”.
La reforma judicial que se hizo derivada de todo el tema electoral, no obliga a las entidades a ejercer los mismos establecimientos ya que no se trata de una ley general; explicó que Acción Nacional estuvo de acuerdo en la creación de una fiscalía para guardar la similitud con el tema federal y la autonomía del ministerio público.
A nivel federal el fiscal tiene declaratoria por parte del Senado y candado parlamentario; por ejemplo, el Senado propone hasta diez personas y las envía al Ejecutivo, éste a su vez emite una terna de regreso al Senado, y finalmente se determina quién será el fiscal.
Ahora bien, a nivel local, indicó que lejos de dejar la ratificación, nombramientos o propuestas al Congreso del Estado, plantan al Ejecutivo el nombrarlo, removerlo en cualquier momento y dejarlo sin facultad ni candado parlamentario, “ésa es la gran diferencia que existe, lo que no se vale aquí es confundir a la sociedad diciendo que los panistas aprobamos una cosa y ahora aquí nos arrepentimos”. En su opinión, los representantes del Partido Revolucionario Institucional están usando a interpretación suya lo que les conviene del acuerdo federal de todas las fuerzas políticas.
En el tema del 52 constitucional que equivale a nivel federal en el artículo 97, la designación del presidente de la Suprema Corte de Justicia no se ha modificado en cuanto a la duración de su cargo de cuatro años, desde 1996; es decir, que tiene 20 años que ese artículo no sufre una modificación y por algo lo ha sucedido así, “son temas que no deben cambiar porque afectan al estado”.
Invitó a los priistas a que revisen lo aprobado a nivel federal para que se percaten que lo que pretenden hacer en estas reformas se trata de una intromisión de los poderes por pretender darle todo el poder al Ejecutivo, “la autonomía del ministerio público es vital para lograr un buen manejo de la justicia local, no comprendemos por qué quieren entrometerse en algo que no les corresponde”.
Subrayó la existencia de un grave error por parte de los priistas con el tema de las leyes secundarias, ya que el titular del Ejecutivo envió al Congreso su iniciativa de reforma constitucional en materia político-electoral antes de que se aprobaran las leyes secundarias en México, siendo que todas ellas son obligatorias para todas las entidades federativas del país.
“No estamos peleando con un partido, sino con gente que no comprende que la autonomía de los poderes no debe tocarse”, como panistas y representantes de los aguascalentenses, aseguró que continuarán luchando y demandando que se respete el derecho en todos los aspectos, desde la transparencia, rendición de cuentas y la obligatoriedad de ejercer bien el gasto público, ya que aún existen políticos que creen que se continúa en los tiempos del autoritarismo dictatorial.
Pie de foto: La reforma judicial hecha a nivel federal no obliga a las entidades a ejercer los mismos establecimientos pues no se trata de una ley general