- Congreso del Estado quedó obligado a integrar una oficialía electoral
- El organismo dará fe de los actos contra la equidad comicial
El Partido Acción Nacional contabilizó la publicidad desplegada en esta capital para adornar la última visita del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no encontró un notario dispuesto a dar fe de las fotografías, dijo la diputada Sylvia Garfias Cedillo, por lo cual habrá que tomar previsiones ahora que se aterrizan, a nivel estado, algunas leyes secundarias de la Reforma Electoral.
La Constitución Mexicana ahora reconoce al Instituto Nacional Electoral (INE) como sujeto organizador. Además le otorga “una oficialía electoral investida de fe pública para actos de naturaleza electoral, cuyas atribuciones y funcionamiento serán reguladas por la ley”.
Dicha oficialía, destacó la panista, es uno de los muchos elementos producidos por la reforma, y de cuyo impacto poco se ha hablado.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) señala que será el secretario ejecutivo del INE quien quede a cargo de la dependencia de nueva creación, misma que se extenderá a las juntas locales y distritales radicadas en cada estado.
La oficialía electoral desempeñará tres funciones:
A petición de los partidos políticos, dar fe de la realización de actos y hechos en materia electoral que pudieran influir o afectar la equidad en las contiendas electorales, a petición de los órganos delegacionales del INE; constatar hechos que influyan o afecten la organización del proceso electoral, y solicitar la colaboración de los notarios públicos para el auxilio de la función electoral durante el desarrollo de la jornada electoral en los procesos locales o federales.
La Legipe ha dejado a las legislaturas locales la responsabilidad de integrar sus respectivas fiscalías. Garfias, secretaria de la Comisión de Asuntos Electorales en Congreso del Estado, mencionó que el tema se tratará en lo subsecuente.
El gremio notarial, añadió, es uno de los nunca ajenos a presiones de carácter político, lo que le impide tomar parte en el entorno de los partidos.
Además adelantó que hay disposiciones de carácter federal que favorecen la incorporación ciudadana en la titularidad de las fiscalías electorales. Para presidir una de éstas, dijo la diputada, no es requisito ejercer como notario.
Pie de foto: La oficialía electoral es uno de los temas menormente difundidos tras la reforma
que investiguen a varios notarios de Aguasclientes y tiene nexos con el crimen organizado que les quiten el fiat es lo menos
Es verdad
Existen varios dizque notarios y tienen nexos con el crimen organizado
Son los que a la vez que tienen notaria
Andan alborotando el gallinero dentro de la política
Deben de quitarles inmediatamente el fiat el Gobernador
Resucitan a los muertos
Utilizan el nombre de los muertos para sus propios fines
Delinquen a traves del nombre de los fallecidos
Y tienen nexos con el crimen organizado
Que los esculquen a todos
Ya basta de permitir en Aguascalientes tanta y tanta impunidad
Delincuentes y de cuello blanco esos son varios Notarios