- Se cristaliza en Aguascalientes el proyecto más ambicioso de la alianza Renault-Nissan y Daimler
- El inicio de producción está planeado para 2017 con modelos de Infiniti, mientras que la producción de vehículos Mercedes Benz iniciará en 2018
- Aseguran que se generarán cinco mil 700 empleos directos y diez mil indirectos
Por: Redacción/ Javier Rodríguez Lozano
El gobernador Carlos Lozano de la Torre, durante el anuncio del proyecto de inversión de la alianza Renault-Nissan y Daimler en México, indicó que esta noticia expresa claramente lo que en la actualidad representa a nivel nacional e internacional el desarrollo que Aguascalientes ha impulsado en los últimos tres años y sostuvo que el establecimiento de la alianza en la entidad es un reconocimiento al esfuerzo que ha recuperado el lugar de privilegio que le pertenece a Aguascalientes en México y el mundo: “Éste es un gran motivo de orgullo para los aguascalentenses, pero también es la oportunidad de redoblar nuestro compromiso para que este proyecto se consolide en el tiempo como una fuente importante de generación de empleos, seguridad social y bienestar para Aguascalientes”.
Destacó que nunca antes México, y particularmente Aguascalientes, habían recibido inversiones de esta magnitud para fabricar con manos aguascalentenses y mexicanas vehículos de marcas tan prestigiadas como Mercedes-Benz e Infiniti, que posicionan al estado como un centro de manufactura, tecnología e innovación de clase mundial.
La alianza Renault-Nissan y Daimler establece una asociación por partes iguales. La entidad de negocio se hará cargo de supervisar la construcción y operación de una nueva planta en Aguascalientes, que será construida en un terreno vecino al existente complejo NA2 y tendrá una capacidad anual máxima de 300 mil vehículos.
El inicio de producción está planeado para 2017 con modelos de Infiniti, mientras que la producción de vehículos Mercedes Benz iniciará en 2018.
Daimler y Nissan compartirán el costo total de la inversión de aproximadamente mil 360 millones de dólares para la nueva planta en Aguascalientes y generarán unos cinco mil 700 empleos directos y diez mil indirectos cuando el complejo alcance su máxima capacidad, lo cual se estima sea en 2021.
Lozano de la Torre aseveró que su administración es un aliado permanente de los inversionistas y ha brindado todo su apoyo para que todos los corporativos nacionales e internacionales puedan llevar a cabo sus planes de negocio sin contratiempos, destinando inversiones inéditas al desarrollo de infraestructura logística, de comunicaciones y de servicios urbanos acordes a los requerimientos de la industria.
En el anuncio de la alianza, Lozano de la Torre estuvo acompañado por la presidenta del Sistema DIF estatal, Blanca Rivera Río de Lozano; José Muñoz, presidente de Nissan en Norteamérica; Guido Krupinski, vicepresidente de Planeación y Producción de Daimler; Airton Cousseau, presidente y director general de Nissan México, así como de Armando Ávila Moreno, vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana y directivos de las diferentes compañías del sector automotriz.
La primera presentación de este proyecto global se llevó a cabo en el Centro Banamex de la Ciudad de México, en donde por medio de videoconferencia simultánea Carlos Ghosn, presidente de la Alianza Renault-Nissan, y Dieter Zetsche, presidente de administración del consejo de Daimler AG y líder de Mercedes Benz Autos, destacaron que la elección del emplazamiento en Aguascalientes tuvo que ver no sólo con el beneficio logístico y la capacidad de la planta, sino que la calidad y profesionalismo de su personal también hicieron la gran diferencia por la que ambos corporativos decidieron que fuese construida aquí esta nueva planta.
En esta presentación el presidente Enrique Peña Nieto, por medio de un mensaje grabado, reconoció a los corporativos por su confianza en México para generar esta alianza, y sostuvo que el país está en el camino para convertirse en una potencia automotriz basada en la alta calidad de los trabajadores del país.
Carlos Ghosn dijo que “el desarrollo en conjunto de vehículos premium compactos y su producción en Aguascalientes representa uno de los más grandes proyectos entre la alianza Renault-Nissan y Daimler, y también es muestra de cómo nuestra colaboración, que inició en Europa, tiene un alcance global. Desde un principio vimos que la planta en Aguascalientes era el lugar idóneo para establecer una estrategia de esta envergadura”.
Dieter Zetsche aseveró que “en Aguascalientes llevaremos nuestra exitosa relación al siguiente nivel al combinar las habilidades de ambas empresas en una sola planta de producción. La cooperación fue fundada hace apenas cuatro años y la decisión de la nueva planta en México es un hito muy importante”.
En su intervención, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó que México ha llegado a un gran punto de consolidación automotriz y se ubica ya como punta de lanza en este mercado; asimismo reconoció ampliamente el trabajo de Carlos Lozano de la Torre “pues ha sabido consolidar la vocación de manufactura del estado de una manera contundente”.
Añadió que la credibilidad, la permanencia y la constancia han sido factores clave para la confianza en México, pues la política de comercio exterior se ha mantenido generando confianza para las empresas globales que enfocan su estrategia hacia la capacidad del mercado de América del Norte.
Posteriormente, la presentación de esta alianza se llevó a cabo en el Hotel Marriott de la ciudad de Aguascalientes, donde Lozano de la Torre dijo que hoy por hoy Aguascalientes es el centro estratégico para el desarrollo de la industria automotriz en México gracias al talento y capacidad de los trabajadores, técnicos e ingenieros aguascalentenses que están a la altura de cualquier otro lugar del mundo, y al liderazgo de Nissan que por espacio de tres décadas ha significado seguridad económica y empleos para la región.
José Muñoz, presidente de Nissan en Norteamérica, indicó que esta estrategia tuvo siempre como un gran aliado a Lozano de la Torre para llevar a buen término esta alianza que generará grandes beneficios no sólo para ambos corporativos, sino para México y particularmente para Aguascalientes; finalmente exclamó que, sin duda, Aguascalientes es para Nissan el número uno en su estrategia de expansión.
El vicepresidente de Manufactura de Nissan Mexicana, Armando Ávila Moreno, quien inició con esta proclama: “calidad de la gente, calidad del producto”, abordó en seguida la unión de esfuerzos de dos marcas automotrices premium:
“Estamos listos, ingenieros de diversas nacionalidades, para producir más de 300 mil vehículos al año, para hacer a Aguascalientes la entidad de mayor producción automotriz en América”.
Ávila Moreno dijo que las nuevas inversiones serán por un billón de euros (mil 240 millones de dólares) y se crearán cerca de seis mil empleos, que se añadirán a los más de 14 mil trabajadores que tiene la Nissan en sus plantas de Cuernavaca y esta entidad.