PRD debe replantearse de raíz su convivencia gubernamental con Partido Acción Nacional - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Urgen a tomar en cuenta al PRD dentro del planteado gobierno de coalición
  • De lo contrario no se concretará el último proceso democrático: Gilberto Carlos

El exdiputado local Gilberto Carlos Ornelas hizo un balance a seis meses de que iniciara marchas la alianza entre los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD). Este último, en el cual milita desde hace décadas, dijo, no ha sabido empotrarse en el gobierno capitalino para poner en práctica las políticas que estatutariamente lo distinguen: aumento de libertades ciudadanas y derechos políticos y sociales.

“El PRD pecó de omisión al no garantizar que sus propuestas prosperaran… tengo la impresión de que en la coyuntura pasada nuestra dirigencia participó más en lograr un mínimo de espacios laborales a cierto nivel, que en darle importancia a desarrollar una cosa nueva en Aguascalientes: la novedad de un gobierno de coalición PAN-PRD”.

–El gobierno de coalición en la capital se ha minimizado, sencillamente porque no se concretaron en los hechos los planteamientos que le dieran fundamento y contenido.

–¿Y el PRD lo ha exigido?

–Tengo la impresión de que nuestra dirigencia local fue un tanto omisa en ese aspecto, que tal vez negociaron aspectos cuantitativos en espacios laborales, en un nivel muy reducido. Se olvidó de que lo principal eran los contenidos programáticos de un gobierno de coalición. Se puede decir ‘es que el PRD no aportó una gran masa de votos’, pero de cualquier manera un gobierno que el PRD avale tiene que incluir políticas que justifiquen, no se trata únicamente de una participación accionaria, se trata de un proyecto común.

–¿En el Plan Municipal de Desarrollo hay propuestas perredistas?

–Algunos dirigentes, algunos militantes del PRD, por cuenta propia, hicieron propuestas en los foros, aunque en el Plan Municipal de Desarrollo no se ven reflejadas con claridad. Es una tarea pendiente de la dirigencia, que establezca cuáles son las políticas perredistas que están tomándose en consideración para el ejercicio de un buen gobierno.

El partido, señaló Carlos en entrevista con este diario, debe aclarar las diferencias que guardan las distintas vías de interacción con el ciudadano, pues “su gran aporte en la vida nacional es pasar de las dádivas a los derechos… No es que se le ayude con un dinerito a un anciano, es que el anciano tiene derecho a una pensión porque la ley así lo dice”.

Las responsabilidades, indicó, no están sino en casa:


“El PAN ha hecho su papel, lo que ha faltado es que el PRD haga su trabajo con mayor aplicación, con mayor idea, justamente encabezar la propuesta de la izquierda aguascalentense, la opción política de la izquierda, que es lo que requerimos para realmente lograr una transición democrática”.

Sin embargo apuntó que la pareja en el poder capitalino, producida por la actividad de las urnas, debe hacer adecuaciones de carácter programático, pues la alianza partidista no se aprecia con nitidez.

“Así como nos presentamos para avalar candidatos, ahora nos presentamos para avalar políticas públicas. Se debe rediseñar el gobierno de coalición y con toda claridad plantear las propuestas y políticas que el PRD empujaría, son funcionarios que apoyamos, que votamos, que hicimos campaña por ellos. Ahora nos gustaría que llevaran a cabo propuestas nuestras”.

–¿El PRD merecía más que el instituto cultural?

–Primero me iría sobre la idea de la propuesta de políticas públicas. Creo que el PRD sí debió proponer más, sí debió buscar que se hiciera realidad el planteamiento de un gobierno de coalición. A partir de eso se vendría lo demás, la integración de cuadros y personalidades, que también es una presencia débil del PRD. La dirigencia le entró a una dinámica aritmética.

–¿A qué se lo atribuye?

–Seguramente a la inexperiencia. Es un error ver un ejercicio político únicamente con la lógica aritmética, por no llamarle de otra manera.

–¿No se sabe cuántos perredistas hay en el Ayuntamiento?

–En lo personal tengo conocimiento de que son contadísimos y en un nivel bastante elemental. Un perredista destacado, con militancia, con formación política-ideológica, en la administración está de jefe de departamento en el Implan. Eso es lo que veo: un militante del PRD con formación.

A los perredistas en la nómina municipal, expuso el entrevistado, “obviamente no se les ve en niveles decisorios. La negociación principal, que era la de políticas públicas y programas de gobierno, creo que fue débil. La negociación de espacios creo que a final de cuentas también fue soslayada, con pocos resultados. Es una lástima porque el objetivo era tener un gobierno democrático, un gobierno que expresara las demandas que nos unen como demócratas. No está agotado, siempre es posible que se puedan corregir errores”.

Pie de foto: “Hicimos campaña por ellos. Ahora nos gustaría que llevaran a cabo propuestas nuestras”


Show Full Content
Previous Cocinera regañada / Cocina Política
Next A la baja el Índice de Desarrollo Democrático de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Aprueba el cabildo de Jesús María, Aguascalientes, el proyecto de Ley de Ingresos 2020

15/11/2019
Close