Voluntad política podría frenar embarazos en adolescentes - LJA Aguascalientes
22/11/2024

 

  • Es necesario iniciar con ética con programa de educación sexual y un programa de promotoría comunitaria de planificación familiar, comentó Verona Valencia García
  • Jóvenes embarazadas en el CECyTEA Ferrocarriles es un caso alarmante, no se descarta que existan situaciones similares en otros centros educativos

 

Se requiere de una voluntad política para erradicar el problema de embarazos no deseados en adolescentes, iniciar con ética un programa de educación sexual y un programa de promotoría comunitaria de planificación familiar, estableció Verona Valencia García, activista especialista en temas de la mujer.

Si bien el Instituto de Educación, así como el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes han avanzado, no han sido suficientes las acciones que han realizado, como la entrega de condones, pues es necesaria la educación, jerarquización de valores, motivación en los jóvenes para establecer metas y mejorar las condiciones de vida.

“Hasta que no haya acciones de verdad de atención directa y de prevención al embarazo adolescente, pues podemos crear muchos modelos de atención pero de nada va a servir porque va a ser siempre insuficiente”, agregó que la política de salud también corresponde al estado por lo que empatar las acciones con el municipio en ocasiones es complicado.

Valencia García subrayó que en el embarazo de una menor de edad puede existir un delito, desde violencia sexual, violación o estupro, por lo que jamás debería naturalizarse los embarazos en menores de edad, aún cuando las estadísticas reflejen que sea un fenómeno recurrente.

“Yo no sé si esas jovencitas quisieron, accedieron, en segundo lugar es un problema de salud pública, todavía a menor edad es más grave, y en tercer lugar pensar como gobiernos qué ciudadanía nos gustaría que estuviera viviendo en el futuro”, apuntó que el trabajo que vale la pena rescatar es el comunitario, es decir que los ciudadanos se apropien de los espacios para mejorar sus condiciones y dar atención personalizada en cada zona.

Los jóvenes con menos oportunidades y menor nivel socioeconómico, los cuales la mayoría se ubican en la zona oriente de la ciudad, son los que presentan un alto índice de embarazos en temprana edad.

“Las chicas finalmente se embarazan porque no tienen recursos para estudiar, no tienen recursos para divertirse, no tienen recursos para nada, que es lo único que les puede dar algo para sentirse mejor, simplemente las relaciones sexuales y eso quién sabe con placer o sin placer”.


Calificando como un problema de las mujeres de clase media a baja, mencionó que el embarazo en adolescentes casi siempre va sumado de un síndrome de violencia, discriminación y violación de derechos, la mayoría de las veces desde su familia, la cual promueve un círculo vicioso.

“Consideran incluso algunos que es tan malo que hasta las corren de su casa y las que no, que permiten que se queden en su casa, no se quedan más que como sirvientas, sujetas al estado de ánimo de todos los integrantes de la casa porque comete un error muy grande, siempre está castigada, siempre están enojados con ella, tiene que hacer el aseo de todo mundo más aparte cuidar a su hijo, en el momento en que puede escaparse para divertirse tantito, vuelve a quedar embarazada”.

Con respecto a las 30 jóvenes que resultaron embarazadas en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) Ferrocarriles, dijo es un caso alarmante sin embargo no se descarta que existan situaciones similares en otros centros educativos, “treinta es impresionante el número, desde mi perspectiva, una es grave, treinta muchas más”.

A pesar de que es menor el porcentaje de las mujeres que pueden continuar con sus estudios, requieren del apoyo tanto de la pareja como de la familia para empoderarse y continuar con una vida digna tanto para ella como para su hijo.

“Cuando está llena de responsabilidades de la escuela y luego llega a casa y tiene la responsabilidad del bebé, más las tareas que te tocan en la casa, más las tareas de la escuela, no es sencillo”.

La prevención es la estrategia a tomar, sin embargo no se debe dejar de lado los programas para reinsertar en la sociedad a las jóvenes y que vivan las etapas que le restan pero acompañadas de su bebé, con una orientación habilidades para la vida, superación económica, educación así como conocimientos de salud sexual y reproductiva.

“Este es el proyecto, debe de ser así, ¿cómo sueño yo este proyecto? como un espacio único que accede a todo, en donde la chica tiene todo, donde pueden atender a su bebé, llegar a ver a su bebé, darle de comer, que tiene todo cerca, que ahí está trabajando también”, las acciones que engloban todas las atenciones que necesita una joven embarazada son complicadas de concretar, por lo que se opta por trabajar en módulos, según las necesidades específicas de las comunidades y personas. Concluyó que las voluntades políticas sí pueden marcar un cambio y frenar el índice de embarazos en menores de edad, así como las repercusiones en su vida.


Show Full Content
Previous La poesía contemporánea es un collage que da vitalidad y diversidad al gusto actual
Next Los vacíos legales son promotores de la discriminación y homofobia
Close

NEXT STORY

Close

Ilze Jākobzone la armadora de Panteras Femenil

07/04/2022
Close