- Las quejas fueron presentadas ante la Dirección de Asuntos Internos
- La mayoría refiere a casos de abuso o maltrato por parte de los policías, sin embargo se han recibido un par de quejas sobre detenciones ilegales
- Todos los casos son sometidos a un procedimiento donde se recaban todas las pruebas y declaraciones de los implicados
Se han presentado cerca de 18 quejas de ciudadanos contra elementos de seguridad ante la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, informó el secretario de Ayuntamiento y director general de gobierno, Manuel Cortina Reynoso.
La mayoría refieren a casos de abuso o maltrato por parte de los policías, sin embargo se han recibido un par de quejas sobre detenciones ilegales. El funcionario aseguró que todos los casos son sometidos a un procedimiento en el que se establece el expediente, donde se recaban todas las pruebas y declaraciones de los implicados.
“Aquí, Asuntos Internos funciona como Ministerio Público, y la Comisión de Honor y Justicia del municipio, que preside el síndico de Seguridad Pública, funciona como un juzgado. Asuntos Internos integra las pruebas, se entrevista con las personas, con quién participaron, recaba videos, fotos, lo que haya, y ya que tiene armado el expediente lo manda a la Comisión para que resuelva”.
Hasta el momento ningún expediente se ha establecido por completo, por lo que no han sido turnados a la Comisión de Honor y Justicia, “quizás podrán ser turnados el mes que entra, ya armados los expedientes”.
En algunos casos se ha detectado que los ciudadanos han falseado la información, porque se molestaron por la detención, “a quien detienen le da por acusar al policía de algo y no hay elementos ni de maltrato, ni de irregularidad”, por lo que se defiende el derecho de audiencia del elemento acusado, sin embargo este tipo de denuncias ha sido la de menor número.
De encontrarse las pruebas suficientes, el policía podría ser sancionado, y si la conducta lo ameritara, podría destituirse del cargo. “Podrían ser, incluso, consignados al Ministerio Público si se llega a constituir el delito, de eso depende de la propia investigación”.
Cortina Reynoso mencionó que en todo el año se han recibido 45 quejas contra policías, de la cuales cerca de 20 han resultado sin elementos suficientes para continuar con la investigación. Agregó que ninguna ha pasado a la Comisión, y por ende, no se ha dado fallo.