Es urgente endurecer las sanciones a quienes resulten responsables por los actos vandálicos contra el equipamiento urbano, por lo que ya fue presentada la iniciativa del titular de la Secretaría de Servicios Públicos, Héctor Anaya Pérez, a los integrantes del Cabildo.
“Son sanciones de carácter administrativo las que actualmente se contemplan en el Código Municipal, pero nosotros vamos a proponerles a los regidores trabajar de manera conjunta para revisar y adecuar esta normatividad”.
El aumento en las sanciones podría funcionar como freno para aquellas personas que pretendan dañar las instalaciones y equipo del Ayuntamiento, medida que contribuiría a preservar en buenas condiciones la ciudad.
“Vamos a proponerle a los regidores que se adecuen las normas para que pueda haber multas más severas y sobre todo que a quien se sorprenda, que haya una acción compensatoria de servicio comunitario”.
Dijo sería un primer paso para evitar que se sigan extendiendo dichas prácticas, a lo que también debería sumársele una mayor vigilancia por parte de los elementos de seguridad para detener a los infractores, “es difícil porque por lo regular cuando hay este tipo de actos vandálicos en contra del equipamiento urbano, por lo regular lo hacen en la noche, la autoridad preventiva, no los pueden tomar infraganti”.
Anaya Pérez informó que de los tres mil 500 contenedores que hay en el municipio de Aguascalientes, en los primeros cuatro meses se reportaron entre 30 y 40 basureros que fueron afectados por el vandalismo, por robo a las tapas o incendios.
“Se deteriora mucho la lámina, ya no puede proporcionar el servicio porque se derraman los líquidos y pues nos vemos obligados a sustituirlos”.
Entre estos contendores que sufrieron pérdida total, se encontraban algunos recién adquiridos, ya fueron reemplazados por basureros nuevos, situación que generó un detrimento significativo para el erario, ya que cada contenedor tiene un valor de doce mil 500 pesos.
En la época invernal se ha identificado como la temporada en la que se llevan a cabo más acciones vandálicas contra el equipamiento urbano, sin embargo, por lo que hace a la Feria Nacional de San Marcos y el consumo excesivo de alcohol puede propiciarse el deterioro. Anaya Pérez señaló que los fraccionamientos donde más se han registrado dichos actos son La Soledad y Cumbres I y II.
Finalmente hizo el llamado a la ciudadanía para que quien sorprenda a una persona que esté realizando un hecho vandálico en contra del equipamiento urbano, lo denuncie en el teléfono Servitel 9 12 23 33 y con ello disminuir la incidencia.