- El evento dará cabida a la difusión de más de 307 investigaciones de académicos provenientes de 15 estados
- El país demanda universidades con un compromiso ético hacia la ciencia y la tecnología: Mario Andrade
Del 19 al 21 de mayo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) realizará el Decimoquinto Seminario de Investigación, mismo que se constituye como una actividad de difusión de la investigación de los académicos, resultado de la conformación de redes multidisciplinarias e interinstitucionales.
Guadalupe Ruiz Cuéllar, directora de Investigación y Posgrado de la UAA, dio los detalles del evento ante los asistentes que se dispusieron a participar del inicio de las actividades, entre los que destacó el que el seminario haya surgido con el objetivo de divulgar al interior de la institución la investigación de los catedráticos, sin embargo, añadió “hoy en día reúne a académicos de otros centros educativos del estado y el país, con la participación de académicos de 15 estados”.
Además, enfatizó que abordará el contenido de 307 ponencias en áreas de conocimiento como las ciencias agropecuarias, biomédicas, del diseño y la construcción, económico administrativas, naturales y exactas, sociales, artes, literatura y humanidades, así como ingenierías y tecnología, realizadas por investigadores provenientes de las distintas universidades.
Señaló que el seminario es un espacio que cumple con la necesidad de dar a conocer los resultados del trabajo entre dichos académicos, y su labor crítica y de escrutinio para contrastar planteamientos e identificar nuevos paradigmas de la investigación y el fortalecimiento de las diversas perspectivas.
Mario Andrade Cervantes, rector de la Autónoma de Aguascalientes, advirtió de la prioridad establecida en el nuevo plan de desarrollo institucional en torno a la investigación como un pilar de desarrollo.
Andrade Cervantes refirió que el conocimiento es una poderosa herramienta que tiene la capacidad de generar una vida sustentable, confortable y efectiva, mediante la vinculación de la academia con la sociedad, por lo que habló de la necesidad de fortalecer los procesos de investigación enfocados a su aplicación en el desarrollo, y contar con expertos que generen una aportación a la productividad y competitividad nacional e internacional.
Finalmente hizo un llamado a incrementar la investigación multidisciplinaria y de calidad, dado que, aseveró “el país demanda a las universidades un compromiso ético de saber científico y tecnológico”, y convocó a los académicos a concretar más y mejores investigaciones.