- Se le practicó ayer auto de notificación en el Juzgado Primero Penal
- “No fue ilegal la detención”, defiende el procurador Felipe Muñoz
Los primeros instantes del “auto de notificación” en el Juzgado Primero Penal al indiciado Luis Armando Reynoso Femat, fueron ríspidos y secos; en un primer momento el exgobernador se negaría a firmarlo, luego lo haría. Estará en prisión hasta que él mismo pida se le fije fianza.
Al través de los 54 cuadros de la rejilla de prácticas se podía ver a un Reynoso Femat adusto, hermético, cerrado; en uniforme caqui con vivos anaranjados, el exgobernador permanecía con las manos cruzadas. Así recibió a la secretaria de Estudio y Proyectos, Karina Franco, quien dirigió la audiencia judicial, primera en su tipo abierta a medios.
Podría ser hoy o mañana lunes, cuando el exgobernador -acusado de peculado por más de 26 millones de pesos, por la venta fraudulenta de terrenos del Instituto de Vivienda- le diga a la juez Margarita Zapata Vallejo, en cuánto propone su fianza, suficiente para resarcir el daño patrimonial presuntamente causado y obtener así su libertad caucional.
La detención
Esta nueva historia se empezó a escribir al filo de las 20:00 horas del viernes, cuando en la corrida, por un lado se hallaba el gobernador Carlos Lozano en su palco, en la Plaza de Toros, acompañado de líderes obreros; y por otro lado, muy alejado -en la parte alta, para pasar inadvertido- Luis Armando, acompañado de su esposa Carmelín López de Reynoso, cuando recibió a un grupo de agentes ministeriales.
Le mostraron una orden de comparecencia girada por la juez Zapata Vallejo. El exgobernador -quien no hacía mucho había dicho al periodista Fernando del Collazo que no tenía miedo ser aprehendido- llamó telefónicamente a su abogado y pidió le esperaran. Unos 50 minutos después, accedió a acompañar a los agentes policiacos.
Después de las 21:00 horas, Reynoso Femat arribaría a la Procuraduría General de Justicia del Estado, donde un agente investigador del Ministerio Público número siete le explicó la naturaleza de su detención: “Es una presentación ordenada por el Juzgado”.
Al filo de las 00:05 horas del sábado, el representante social le enseñó al detenido la orden de aprehensión girada por la juez Zapata Vallejo, y poco después de la una de la mañana sería trasladado al Penal, a disposición del citado Juzgado Primero.
La mañana de ayer, el abogado Julio César Serna Ventura se presentó al Juzgado para ver a su cliente, le fue negado. Declararía a los medios la presunción de una serie de irregularidades en el operativo policiaco y luego se retiraría, para regresar al filo del mediodía.
La Jornada Aguascalientes encontró en la PGJE que el detenido nunca se había refugiado en el módulo de la Policía Municipal de la Plaza de Toros, y también se rechazó haber filtrado a los medios una tarjeta informativa que daba cuenta de la detención del exgobernador.
Detenido en el Palacio de Justicia
La exdiputada federal Lourdes Reynoso Femat, acompañada de sus hijas y familiares, en Palacio de Justicia, al filo de las 12:50 horas, se disculpa con el reportero al no poder hacer declaraciones.
Instantes más tarde, el abogado Serna Ventura ofrece más declaraciones a los medios:
“Nos habían citado para hoy a la una de la tarde, y llego y me dicen que no, porque no hay ningún Ministerio Público”.
–¿El ingeniero puede salir hoy, de todos modos?
–No, el día de hoy no.
–¿El día de mañana?
–Así es.
Destacó Serna Ventura que Reynoso Femat fue privado de su libertad ilegalmente, con una presunta orden de comparecencia, “para supuestamente, declarar como testigo en una averiguación previa. Lo tuvieron dos horas en la Agencia del MP número siete, eso dio tiempo a que la encargada del despacho del Juzgado Primero Penal girara una orden de aprehensión”.
Recordó que el miércoles anterior habían sido notificados de la negativa de una suspensión, con la que no hubieran podido girar ninguna orden de aprehensión.
Audiencia judicial
A las 14:05 horas, la secretaria Karina Franco anuncio el inicio de la audiencia judicial. Dice a los familiares y a los pocos reporteros presentes -entre ellos La Jornada Aguascalientes– que no se permite el acceso a cámaras fotográficas o de video, ni de grabadoras ni teléfonos celulares.
El área de la “rejilla de prácticas” no es más grande que una recámara de las casas de interés social, sin embargo cabían muy bien los reporteros atrás de los familiares, pero la funcionaria judicial no lo permitió, a pesar de que el enviado del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Fernando González de Luna, le pediría en varias ocasiones que lo consintiera.
No obstante, pudimos observar la práctica judicial sin ninguna dificultad: Un Reynoso Femat callado, silencioso: “El motivo de esa audiencia es para notificarle su detención. Es un auto de notificación”, le dijo la secretaria del Juzgado, a lo que el indiciado, uniformado como tal, asentía con la cabeza y sólo afirmaba “mjú, mjú”, a modo de acuse de recibo.
Karina Franco informó al indiciado que eso no era una declaración preparatoria, que podría ocurrir en las próximas 48 horas -incluso hoy domingo, aunque está en suspenso que ocurra- y también el motivo de su consignación, por peculado contra bienes públicos (no citó el monto).
Y preguntó a Reynoso Femat si deseaba mencionar el monto de la fianza que propone, a lo cual el exmandatario respondió de inmediato que no, que no era su deseo hacerlo… Luego le pediría firmar de notificado, el indiciado se negaría.
“¿Por qué no quiere firmar la notificación?”, preguntaría la oficial secretaria. “Porque no me quedan claras las cosas… Además, pido el uso de la voz”, diría el abogado defensor. “No puedo concederle el uso de la voz porque esta es una simple notificación, no es una declaración preparatoria”, argumentó Franco.
“Con base a la notificación se acuerda, de acuerdo al artículo 20 fracción novena de la Constitución Política y de los artículos 41 y 43 del Código Penal del Estado, que…”, dice la oficial secretaria y se nombran los defensores del indiciado. 14:40 horas, concluye la audiencia.
Mientras tanto en la PGJE, al filo de las 14:30 horas, el procurador Felipe Muñoz Vázquez ofrecería conferencia de prensa, en la que negó que se le detuviera de forma ilegal; “se trató de una orden de presentación girada por el Juzgado, relacionada con una de las averiguaciones previas en su contra; incluso, su abogado siempre estuvo presente. Impidió que se le tomara su declaración porque en ese momento se hallaba con aliento alcohólico”.
Explicó que la PGJE pide al juzgado que se le fije una fianza similar al monto robado de aproximadamente 27 millones de pesos, suficientes para resarcir el daño al erario; “a la ley no le parece grave este delito de peculado, pero a mí sí me parece muy grave disponer de los recursos del pueblo”, exclamaría el funcionario.