- César Pérez Uribe dijo no tener conocimiento de la auditoría que la Contraloría realizará por la inconsistencia en documentos, irregularidad encontrada en la solicitud de instalación de una gasolinera.
- El expediente generado de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13, refiere a la solicitud de instalación de una gasolinera por la empresa Servicio Gutmart sobre avenida Aguascalientes Oriente
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal (Sedum), César Pérez Uribe, dijo no tener conocimiento de la auditoría que, a petición de la Comisión de Planeación Urbana y Rural, la Contraloría realizará por la inconsistencia de documentos en la pasada administración, irregularidad encontrada en la solicitud de instalación de una gasolinera.
“No sé ,yo no tengo ahorita conocimiento que va a haber una auditoría, a lo mejor muy probablemente nos pidan el expediente, no sé qué instancia nos lo vaya a pedir“.
El expediente generado de la Constancia de Alineamiento y Compatibilidad Urbanística N° AL20130500286/13, refiere a la solicitud de instalación de una gasolinera sobre la avenida Aguascalientes Oriente en el fraccionamiento Municipio Libre por la empresa Servicio Gutmart S.A. de C.V. con representante legal Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz, del cual se creó una respuesta negativa y una positiva con la misma fecha.
El día 1 de febrero del 2013 se entregó una negativa firmada por el jefe de Departamento de Usos del Suelo, René Arturo Gómez López y el director de Control Urbano de la Sedum, Jorge Robles Zamora, pues el predio que colinda al norte y poniente con casas habitación y al oriente con un taller automotriz, no cumple con la distancia de 60 metros como mínimo que indica la Tabla Resumen de Distancias Mínimas entre Centros de Almacenamiento y Distribución de Materiales Combustibles.
En el mismo expediente se encontró una positiva con misma fecha de expedición, sin embargo el documento que se suscribe por el director de Control Urbano de la Sedum, Jorge Robles Zamora, aparece firmada por la que pareciera ser la rúbrica de Francisco Guel Macías.
Cabe mencionar que se presume la certificación por Francisco Guel Macías de una positiva ficta promovida por Miguel Ángel Gutiérrez de la Cruz con fecha del día 18 de febrero del mismo año.
Pérez Uribe comentó que están en disposición de entregar el expediente con las copias certificadas para que sean analizadas y pueda determinarse si fue bien otorgada o hubo violaciones en el Código.
“Cuando hay un uso de suelo donde no se respetan las restricciones en el caso de las gasolineras y las gaseras hay que proteger al ciudadano, y para eso están las normatividades y si hubo un otorgamiento de un uso de suelo donde hay una afectación donde no se respeta el rango de 60 metros de lo que es casa habitacional, creo yo que ahí se está incurriendo en una contradicción al Código Municipal”.
El titular de la Sedum, mencionó que en caso de determinarse una violación la Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos podría aplicarse la inhabilitación desde uno hasta quince años para desempeñar empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público, “si él da la autorización y está incurriendo en contra de lo que marca el Código Municipal, puede ser sujeto a ser sancionado, amonestado o pagar una multa o hasta inhabilitar al servidor público”.
Comentó que el caso no procederá hasta que se lleve el proceso y se dictamine a favor del municipio o del propietario, “como no cerraron el trámite ellos al 100% y nos lo dejan en la administración, nosotros somos responsables porque en un momento dado nosotros tendríamos que otorgar los permisos subsecuentes”.