- Cámara de la Construcción dejaría fuera de licitación de obra pública empresas por no pagar sus cuotas
- Señalan que lo importante es la infraestructura de conectividad, la vía férrea, el libramiento y la ampliación de las vialidades
Mientras el Consejo Coordinador Empresarial se pronuncia por construir más hospitales, porque hay mucha necesidad de ellos, la Cámara de la Construcción podría dejar fuera de licitación de obra pública, a unas 30 de 180 empresas por no pagar sus cuotas.
Entrevistados por La Jornada Aguascalientes -por separado- los presidentes del CCE, Miguel Ángel Godínez Antillón, y de la CMIC, Antonio Robledo Sánchez, comentaron acerca del nuevo programa federal de infraestructura para todo el sexenio, que importa 7.7 billones de pesos.
“Nosotros esperamos que se dé una reprogramación de recursos dado que, como se sabe, el Presupuesto de Egresos ya trae determinado puntualmente cuáles son las obras que se van a hacer y esta reprogramación es en la que esperamos que nuestros legisladores por Aguascalientes y evidentemente, la propia gestión del gobernador Carlos Lozano, que siempre ha estado muy puntual en el tema de la infraestructura con los secretarios, sobre todo el de Comunicaciones y Transportes, que aportan para Aguascalientes y se tenga un mayor beneficio para el estado”, dijo Godínez Antillón.
–¿En qué rubros?
–El tema hospitalario es fundamental, porque hay una enorme deficiencia de camas y máxime con la obra inconclusa del Hospital Hidalgo, como esta obra del nuevo hospital de Pabellón, que va a dar un buen apoyo.
“Aún falta mayor apoyo como en el sector salud, donde hay tanta necesidad, y en de deportes, pero también se debe incrementar la infraestructura en carreteras, en agua potable y alcantarillado, entre otros rubros prioritarios”, agregó.
Consideró el dirigente empresarial que lo importante es la infraestructura de conectividad, la vía férrea, el libramiento y la ampliación de las vialidades, como las vías alternas a la carretera 45 norte.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Antonio Robledo Sánchez, dijo que con los nuevos recursos de infraestructura anunciados por el presidente de la República, hay que modernizar el Tercer Anillo y también la infraestructura de Nissan.
“Tenemos que pedirle a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que nos amplíe la carretera hasta San Luis Potosí, eso es muy importante. Rumbo a la 70 Poniente ya casi llegamos a Jalpa, pero a San Luis Potosí es muy importante, lo mismo que el libramiento carretero y como dije, el Tercer Anillo, que son prioridades”, precisó.
En Aguascalientes, hay en el padrón de contratistas del Gobierno del Estado 630 empresas -entre constructoras y prestadoras de servicios- de las que 420 son del sector de la construcción.
Y de ellas, 180 empresas son constructoras afiliadas a la CMIC, de las cuales unas 30 no están al corriente en el pago de sus cuotas, por lo que de manera estatutaria, podrían quedar fuera de los procesos de licitación para las obras públicas que se llevarán cabo con el nuevo programa de infraestructura, precisó Robledo Sánchez.
También entrevistado en Pabellón, el excandidato a la presidencia de CMIC, Fernando Sierra de la Serna, comentó que la reprogramación del programa sexenal de infraestructura traerá grandes beneficios a Aguascalientes, para lo cual las constructoras deben estar preparadas.
“Apoyamos los esfuerzos de nuestra dirigencia encabezada por Antonio Robledo, para que aquellos socios con saldos pendientes en la cámara, regularicen su situación y puedan participar no sólo de lo que pudiera derivar de los programas de infraestructura, sino de todo el amplio menú de privilegios que la CMIC tiene para sus asociados”, dijo.
PIE DE FOTO (…)
Mientras el Consejo Coordinador Empresarial se pronuncia por construir más hospitales, porque hay mucha necesidad de ellos, la Cámara de la Construcción podría dejar fuera de licitación de obra pública, a unas 30 de 180 empresas por no pagar sus cuotas.